Inicio Web 2017 La red social Vibuk para artistas llega a Argentina

La red social Vibuk para artistas llega a Argentina

Creada como un espacio para intercambiar y contratar el talento artístico, la red social Vibuk amplía su presencia en Argentina.

“La calidad de la ficción y los actores de Argentina es monumental. En Europa, siempre se dice que el actor más actor es el inglés, son la referencia, pero al otro lado del charco es el actor argentino así que, obviamente, una aplicación así tenía que estar en Argentina sí o sí”, afirmó Jorge Martínez, accionista principal.

Originalmente de Madrid, Vibuk es una aplicación -nacida como página web- que permite a productores y directores contactar con artistas y organizar “castings” y viceversa, es decir, que los intérpretes y otros trabajadores del mundo del espectáculo encuentren papeles en los que trabajar.

Martínez dijo que es un “afortunado” por haber conseguido que Antonio Banderas se incorporara al equipo de Vibuk -que ha crecido hasta los 250,000 usuarios desde su lanzamiento en 2013-, gracias a una búsqueda que duró más de tres años pero que dio sus frutos.

“Él lo que quiere es empujar este carro para que esto exista mejor y cuanto antes”, señala el creador de la aplicación, quien asegura que su objetivo es “estar en todo el mundo”.

Con un funcionamiento muy parecido al de la red de empleo Linkedin, Vibuk conecta a través de 60 perfiles de búsqueda, tanto profesionales como aficionados, a trabajadores del sector artístico para facilitar la búsqueda de puestos y, de esta manera, “dar oportunidades” y “ayudar a monetizar un rasgo físico”.

“Todo esto tiene que ver con una pantalla más accesible que se llama internet, donde cualquiera puede publicar contenido”, explica Martínez.

Así, se hace más accesible la lista de disponibilidad para un papel, un evento o una producción y se acotan los rasgos buscados.

La conexión del mundo artístico con el tecnológico es importante para Martínez porque cuando “los actores y actrices encuentran un trabajo, ese mismo día ya están buscando el siguiente”, en referencia a que no es un empleo estable.

Entre los planes para la aplicación, que Martínez creó con la ayuda del actor español Antonio Resines, está el de incorporar perfiles del campo técnico de las producciones audiovisuales, pero de momento el foco está puesto sobre el intercambio de habilidades de los usuarios.

Por tanto, a través de Vibuk, se pretende “dar visibilidad al talento invisible” o “no representado” y es por eso que Martínez trabaja para que la “fábrica de sueños” que dice haber creado pueda expandirse a otras partes del mundo, tras contar con usuarios en países como Estados Unidos y Brasil.

“Al trabajar de forma orgánica (a través de internet y sin ser necesaria una delegación), que es lo bonito de esto, es cuando empiezas a soñar un poco despierto, cuando dices, a ver si la liamos de verdad”, sostiene el emprendedor, quien además fue productor.

Opinión