Los examinadores de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) intensificarán el próximo año la supervisión del uso de inteligencia artificial por parte de las empresas financieras, reflejando las crecientes preocupaciones de los reguladores sobre estas tecnologías emergentes.
Asesores de inversión, corredores, agencias de compensación y otros pueden esperar que la SEC se enfoque en sus declaraciones sobre el uso de herramientas de IA para asegurarse de que cumplan con las normas de la agencia, según un informe.
Además, el regulador investiga cómo las empresas supervisan el uso de estas tecnologías en tareas relacionadas con el comercio, la prevención de fraudes y las políticas contra el lavado de dinero.
Este enfoque más riguroso sigue a las advertencias de varios reguladores financieros, como la Reserva Federal y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, que han señalado que estas nuevas herramientas presentan riesgos significativos, además de oportunidades. Las alertas han abarcado temas que van desde la discriminación hasta posibles riesgos sistémicos.
La SEC ha tomado medidas contra el ‘AI washing’, que se refiere a la tergiversación del uso de aprendizaje automático y otras herramientas. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha advertido en repetidas ocasiones sobre las afirmaciones exageradas en torno a la IA.
La lista de vigilancia de la SEC refleja los rápidos avances en las tecnologías subyacentes de la IA, según Peter Dugas, director ejecutivo de Capco, una firma de consultoría de servicios financieros.
Los inversionistas y miembros de las juntas corporativas desean que las empresas implementen herramientas de automatización para acelerar procesos, pero estas deben asegurarse de cumplir con las normas de la agencia y de divulgar los riesgos a sus clientes.
Es un desafío generalizado que enfrenta toda la industria, y la SEC está observando de cerca.