Inicio Tecnología. La tecnología como propulsor del desarrollo social y la igualdad

La tecnología como propulsor del desarrollo social y la igualdad

En México, el desarrollo tecnológico ha estado ajeno al mejoramiento de las condiciones sociales de pobreza y marginación en la que se encuentra un alto porcentaje de la población

Es importante observar la ausencia o limitación del uso de las tecnologías por parte del estado mexicano para impulsar programas de diversa índole que ayuden a reducir la desigualdad social. Uno de los aspectos más sorprendentes es en torno a la educación, donde podría darse una mayor y mejor atención a poblaciones marginadas y sobre todo las que habitan en regiones apartadas de las zonas urbanas.
 
Podrían desplegarse y construirse sistemas de enseñanza basados en redes de comunicación a distancia, para apoyar a la docencia y permitir a los alumnos acercarse a diversos contenidos: informativos, lúdicos, artísticos y específicos de algún tema. Desafortunadamente, aunque el gobierno federal ha impulsado la construcción de una red que intenta ser de cobertura nacional, la realidad es que detrás de la instalación de esa tecnología no se cuenta con la infraestructura operativa capaz de lograr una educación de calidad, la cual permita al alumno cambiar su comportamiento hacia el medio ambiente que lo flagela.

Consulta el artículo completo en el número más reciente de la Revista MundoContact.

Opinión