Ante un escenario global de inequidad, las regiones con economías emergentes encuentran en la tecnología una vía para ser más competitivas.
En ese sentido, el compromiso de Microsoft es ‘empoderar a cada persona y cada organización para lograr más a través de la tecnología’, explica Jorge Silva Luján, director general de la firma en México.
La transformación del negocio radica en la capacidad de diferenciación a partir de la agilidad en la innovación y en los costos, lo cual se traduce en una ventaja competitiva, en un escenario en el que los márgenes son cada vez más reducidos y la competencia se incrementa exponencialmente.
En opinión de Silva, es necesario reinventar la productividad, crear más cómputo personal y construir una plataforma de nube inteligente para que las organizaciones cumplan con sus objetivos. Y es precisamente ahí donde Microsoft se acerca a las organizaciones, a través de un equipo de alto desempeño diseñado para optimizar a profundidad la infraestructura tecnológica de las empresas.
‘Tenemos en América Latina el derecho a pensar en grande’, asegura Silva, y México es un claro ejemplo de cómo salir fortalecido después de una crisis mundial, un país que depende solo del 20% de los commodities y que ha apostado por industrias como la maquila y la manufactura.
Silva está convencido de que si las pymes adoptan más tecnología, ello impulsará la productividad del país. No obstante, la velocidad para adaptarse al cambio digital y la falta de especialización suelen frenar el crecimiento de México.
‘No hay gente especializada en la nube en México’, advierte el ejecutivo, ‘hace falta talento y eso nos obliga a desarrollarlo por nuestra propia cuenta’.
Tres décadas en México
Microsoft celebra en estos días los 30 años de su llegada al país, con una serie de iniciativas y programas enfocados al desarrollo social, económico y de la juventud.
Además, el próximo mes de abril pondrá en marcha el Microsoft Financial Services, un servicio que brindará financiamiento fundamentalmente a empresas medianas y grandes en el país, siempre con el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria en México a través de la tecnología.