Inicio Tecnología. La UE abre sede de computación de alto rendimiento

La UE abre sede de computación de alto rendimiento

La Unión Europea inaugura su sede de computación de alto rendimiento en Luxemburgo

EuroHPC JU
EuroHPC JU

La Unión Europea inauguró este lunes la sede de la Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) en Luxemburgo.

‘Estamos invirtiendo masivamente en esta tecnología de vanguardia para que Europa se mantenga a la cabeza de la carrera tecnológica mundial’, dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Con el propósito de alcanzar la soberanía digital, los Veintisiete se coordinarán y pondrán en común sus recursos para desarrollar un ecosistema de supercomputación a nivel mundial en el continente.

Para ello, esta iniciativa desplegará hasta ocho supercomputadoras en 2021: tres de preexcala, instalados en Barcelona (España), Bolonia (Italia) y Kajaani (Finlandia) y cinco de petaescala, asentados en Bulgaria, República Checa, Luxemburgo, Eslovenia y Portugal.

El próximo objetivo será construir supercomputadoras de exaescala, capaces de realizar más de un trillón de operaciones por segundo.

Las nuevas máquinas estarán a disposición de científicos de toda Europa y supondrán un apoyo para los investigadores en ámbitos como la bioingeniería, el descubrimiento de medicamentos o la previsión meteorológica.

Las computadoras de alto rendimiento son cruciales, señaló Breton, para aprovechar el potencial de los datos, especialmente para las aplicaciones de Inteligencia Artificial, la investigación sanitaria y la industria 4.0.

El centro, operativo desde el pasado verano, coordina la investigación y la innovación para tomar la delantera en un ámbito liderado actualmente por Estados Unidos, China y Japón, y tiene por objetivo proporcionar soluciones que impulsen la competitividad científica e industrial en la UE, destacó la Comisión Europea en un comunicado.

Bruselas asegura que en solo dos años, el club de los Veintisiete contará con una de las redes de supercomputación más potentes del mundo y se comprometió a dotar a Europa de una infraestructura sin precedentes para potencial la transición digital, a la que la Comisión Europea (CE) le dedicará el 20 % de sus recursos.

De hecho, la Comisión propuso en septiembre de 2020 un nuevo reglamento para EuroHPC que permitiera una inversión adicional de 8,000 millones de euros que apoye su ambiciosa agenda de investigación e innovación.

Además de contar con la presencia de Breton, la sede fue inaugurada por el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn; el ministro de Economía, Franz Fayot; el director ejecutivo de EuroHPC JU, Anders Dam Jensen; y el presidente del Consejo de Administración de la EuroHPC JU, Herbert Zeisel.

Jensen aseguró a los medios que seguirá trabajando intensamente para construir el ecosistema HPC más grande del mundo en Europa que contribuya al avance científico y crecimiento económico, agregó Zeisel.

La mayor parte de la financiación de la Empresa Común procede del Marco Financiero Plurianual (MFP), con una contribución de 536 millones de euros, monto que será igualado con una cantidad similar por los países participantes en el proyecto.

Los miembros privados también contribuirán con más de 420 millones de euros, a través de la participación en las actividades de EuroHPC JU, que proporciona apoyo financiero en forma de contratación pública o de subvenciones para la investigación y la innovación a los participantes en convocatorias abiertas.