Los medios respaldados por Rusia, RT y Sputnik, están oficialmente prohibidos en la Unión Europea a partir de hoy, ya que el bloque endurece su postura contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Las restricciones prohíben transmitir contenido de los dos canales de televisión y sus filiales, descargar sus aplicaciones y compartir su producción en plataformas de redes sociales, según documentos publicados hoy por la Comisión Europea.
‘Para justificar y apoyar el ataque a Ucrania, la Federación Rusa se ha involucrado en acciones de propaganda continuas y concertadas, dirigidas en miembros de la sociedad civil de la UE y vecinos, distorsionando y manipulando los hechos’, dijo la Comisión.
Los medios controlados por el Estado ‘son esenciales e instrumentales para llevar adelante y apoyar la agresión contra Ucrania y para la desestabilización de sus países vecinos”’ según la Comisión. ‘Es necesario suspender urgentemente las actividades de dichos medios de comunicación en la UE, hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania’.
A principios de esta semana, YouTube, Facebook, Instagram y TikTok bloquearon a RT y Sputnik para que no compartieran contenido en las plataformas.
Twitter agregó etiquetas de advertencia al contenido de los medios estatales rusos, mientras que Snapchat dejó de publicar anuncios en su contenido. Ahora, las empresas tecnológicas serán las encargadas de evitar que este contenido se propague por sus redes.
La UE también enfrenta críticas de que las medidas restringen la libertad de información y expresión. Un funcionario de la UE dijo que las restricciones están justificadas dado que el contexto es una guerra que está librando un país fuera del bloque.