Este jueves, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, representante de los Estados miembros, alcanzaron un nuevo acuerdo sobre la directiva destinada a mejorar las condiciones laborales en plataformas digitales como Uber y a reducir el número de trabajadores falsamente autónomos.
Según fuentes comunitarias, los dos órganos legislativos de la UE acordaron que en cada Estado miembro se determine a nivel nacional si los trabajadores de plataformas son considerados empleados por cuenta ajena o autónomos.
De esta forma, se elimina de la legislación la lista única de criterios que habría sido aplicada por las plataformas en toda la UE para determinar el estatus laboral de los trabajadores.
El Parlamento Europeo y el Consejo ya habían alcanzado un primer acuerdo sobre esta directiva el año pasado, pero dicho acuerdo requería la confirmación por parte de la Eurocámara y los Estados miembros.
A finales de diciembre pasado, los Estados miembros no lograron la mayoría necesaria para aprobar el texto, por lo que la presidencia belga actual del Consejo de la UE y el Parlamento debieron renegociar la directiva.
La principal novedad del acuerdo alcanzado hoy, que también deberá ser ratificado por los Estados miembros y la Eurocámara, es que los criterios para determinar si un trabajador es autónomo o empleado por cuenta ajena ya no estarán estandarizados a nivel de toda la UE.
El primer acuerdo provisional entre los órganos legislativos establecía una lista de cinco criterios, y si al menos dos de ellos se cumplían, se consideraba que el trabajador era empleado por cuenta ajena y no autónomo.
En el nuevo acuerdo alcanzado hoy, se eliminó de la directiva la lista de criterios y el requisito de que al menos dos de ellos deban cumplirse para considerar a los trabajadores empleados por cuenta ajena.
‘La presunción legal debe establecerse a nivel nacional, respetando las competencias nacionales procesales y, al mismo tiempo, garantizando una protección mínima para los veintiocho millones de trabajadores en la UE’, indicaron fuentes comunitarias.
El Parlamento Europeo destacó en un comunicado que la nueva legislación introduce una presunción de relación laboral (a diferencia del trabajo por cuenta propia) que se activa cuando existen hechos que indican control y dirección, de acuerdo con la legislación nacional y los convenios colectivos vigentes.
Añadió que también se deben tener en cuenta las decisiones judiciales del Tribunal de Justicia de la UE.
‘La directiva obliga a los países de la UE a establecer una presunción legal refutable de empleo a nivel nacional, con el objetivo de corregir el desequilibrio de poder entre la plataforma y la persona que realiza el trabajo en la plataforma. Al establecer una presunción efectiva, los Estados miembros facilitarán la corrección del falso trabajo por cuenta propia’, señaló el Parlamento.
Será responsabilidad de la plataforma demostrar que la relación contractual no es laboral cuando intente refutar la presunción.
Las nuevas normas garantizan que un trabajador de una plataforma digital no pueda ser despedido basándose en una decisión tomada por un algoritmo o un sistema automatizado de toma de decisiones, según el Parlamento, que agregó que las plataformas deben asegurar la supervisión humana de decisiones importantes que afectan directamente a los trabajadores.
Además, se prohibirá a las plataformas procesar ciertos tipos de datos personales de los empleados, como aquellos relacionados con creencias o intercambios privados con compañeros.
Asimismo, la ley obligará a las plataformas a informar a los trabajadores y sus representantes sobre cómo funcionan sus algoritmos y cómo el comportamiento de un trabajador afecta a las decisiones tomadas por los sistemas automatizados.
Las plataformas deberán transmitir información sobre los autónomos que contraten a las autoridades nacionales competentes y a los representantes de los trabajadores, como los sindicatos.