La Comisión Europea está evaluando la posibilidad de retirar el iPhone 12 del mercado en toda la Unión Europea, siguiendo la decisión previa de Francia de restringir la venta y circulación de este dispositivo debido a sus emisiones de ondas electromagnéticas excesivas.
Sonya Gospodinova, portavoz de la Comisión Europea, mencionó que los Estados miembros actualmente están revisando las restricciones y determinarán si tienen objeciones al respecto.
En virtud de la Directiva sobre equipamiento de aparatos de radio, aplicable en el mercado interno de la UE, los Estados miembros deben notificar a otros países de la UE cuando toman medidas para limitar la circulación de productos electrónicos.
Por lo tanto, tras la notificación de Francia sobre la restricción del iPhone 12, existe la posibilidad de que esta decisión se extienda a toda la Unión Europea.
La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) de Francia ha realizado pruebas que indican que los iPhone 12 superan los límites de absorción específica de energía (DAS en francés) permitidos por la normativa europea.
Estas emisiones DAS deben ser de un máximo de 4W/kg, según las regulaciones europeas, pero el análisis de 141 teléfonos iPhone 12 mostró un valor promedio de 5.74.
Como resultado, se insta a Apple a tomar medidas correctivas rápidas para reducir las emisiones de energía de estos teléfonos o, en su defecto, retirarlos permanentemente del mercado.