El alcalde de la Dutch Tech Hub advirtió que la Unión Europea se está quedando rezagada en su apoyo a las nuevas tecnologías y corre el riesgo de volverse dependiente de Estados Unidos y China.
Jeroen Dijsselbloem, exministro de finanzas holandés y alcalde de la ciudad sureña de Eindhoven, hogar de unas 6,000 empresas de tecnología, incluyendo NXP Semiconductors NV y ASML Holding NV (la empresa de tecnología más valiosa de Europa con sede en la ciudad vecina de Veldhoven), expresó su preocupación al respecto.
Estos comentarios surgen en un momento en que algunos países europeos están preocupados por los incentivos del presidente estadounidense, Joe Biden, para apoyar la innovación nacional, lo que podría afectar a las empresas locales.
La campaña de Estados Unidos tiene como objetivo contrarrestar el avance de China en tecnologías de vanguardia. El Congreso aprobó leyes el año pasado destinando alrededor de 50 mil millones de dólares para promover la producción nacional de semiconductores y 370 mil millones de dólares para cumplir con los objetivos climáticos.
China ha emergido como el principal fabricante de tecnologías ecológicas clave, con el presidente Xi Jinping instando a las empresas chinas a buscar independencia tecnológica.
Estos programas de apoyo son ‘tan masivos que Europa está realmente en problemas’, según el exministro de finanzas holandés, quien reconoce las buenas iniciativas de la Comisión Europea, pero cuestiona si tienen la fuerza suficiente para competir.
Para enfrentar esta situación, la UE ha establecido nuevas medidas para impulsar la tecnología verde y competir con Estados Unidos y China. En abril, el bloque aprobó un plan de 48,300 millones de dólares para fomentar la producción de semiconductores.
Dijsselbloem enfatiza que las inversiones deben dirigirse hacia tecnologías de próxima generación, especialmente en ecosistemas tecnológicos en crecimiento, como Eindhoven, Dresden, Berlín y Grenoble.