Inicio Tecnología. La Unión Europea impulsa la economía digital frente a China y EU

La Unión Europea impulsa la economía digital frente a China y EU

Las empresas chinas y estadounidenses que buscan desplegar tecnologías en Europa deberán someterse al conjunto de planes regulados por la UE

Unión Europea
Unión Europea

Las empresas de China y Estados Unidos que pretenden desplegar tecnologías en Europa deberán someterse al conjunto de planes regulados por la Unión Europea para impulsar la economía digital del bloque.

Los planes legislativos, esbozados el miércoles por la Comisión Europea en el órgano ejecutivo del bloque, están diseñados para ayudar a Europa a competir con el poder tecnológico de Estados Unidos y China, al tiempo que defienden los derechos de la UE.

La medida es el último intento del bloque de aprovechar el poder de su vasto mercado desarrollado para establecer estándares globales que las empresas de todo el mundo se ven obligadas a seguir.

Las grandes compañías estadounidenses, como Facebook y Google, no recibirán ningún aplazamiento de la Comisión, que en su ley de servicios digitales planea revisar las normas sobre la responsabilidad legal para las empresas de tecnología, y también está explorando la legislación para plataformas de mantenimiento de puertas que controlan sus ecosistemas.

‘No somos nosotros los que necesitamos adaptarnos a las plataformas actuales. Son las plataformas las que necesitan adaptarse a Europa’, dijo el comisario europeo de la industria, Thierry Brenton, en una conferencia de prensa en Bruselas. Si no pueden encontrar la manera de adaptarse a los estándares del bloque, ‘entonces tendremos que regular y estamos listos para hacerlo con la Ley de Servicios Digitales al final de este año’.

Con respecto a la inteligencia artificial, los usuarios y desarrolladores de sistemas de IA
utilizados en campos de alto riesgo, como salud, vigilancia o transporte, enfrentarían requisitos legales, incluidas las pruebas de las autoridades, pero también podrían certificar los datos utilizados por los algoritmos, dijo la comisión.

La IA de alto riesgo también podría enfrentar sanciones, mientras que las aplicaciones del menor riesgo deberían cumplir con un programa de etiquetado voluntario, dijo el organismo.

Respecto al reconocimiento facial, el bloque planea iniciar un debate sobre el tema para determinar dónde los ciudadanos europeos aceptarían excepciones.

Los planes de IA estarán abiertos a consulta pública hasta finales de mayo y tendrán como objetivo proponer una legislación basada en los comentarios tan pronto como a fin de año.

El director de tecnología de Estados Unidos, Michael Kratsios, indicó que ‘la mejor manera de contrarrestar los usos autoritarios de la IA es garantizar que Estados Unidos y sus aliados sigan siendo líderes en innovación’.

Como parte de su ley de servicios digitales, la UE dijo que estaba considerando reglas para grandes plataformas potentes que actúan como guardianes para garantizar que sus mercados siguen siendo justos y competitivos. La posible legislación se ve como una forma de complementar la ley antimonopolio, que algunos han criticado por retrasar el restablecimiento del equilibrio entre los mercados perjudicados por el comportamiento de las empresas dominantes.

En un comunicado, Edima, la asociación de plataformas que representa a Facebook, dijo que está comprometida trabajar con la Comisión Europea para aclarar los roles y las responsabilidades dentro del ecosistema en línea.

El paquete de la UE también apuntará a la responsable de las plataformas a medida de que un debate global continúa latente en torno a quién es legalmente responsable del contenido de los sitios de redes sociales, en medio de la difusión de desinformación, discurso de odio y contenido violento.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió con funcionarios de la UE en Bruselas y pidió a los gobiernos diseñar un sistema de responsabilidad diferente para las plataformas, en algún lugar entre los editores de periódicos, que pueden ser demandados por lo que los periodistas escriben en sus páginas, y las compañías de telecomunicaciones, quienes son responsables de las conversaciones con los clientes.