La Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) es una de las instituciones más reconocidas del Estado de Puebla y desde su fundación se ha esforzado por mantenerse a la vanguardia tecnológica.
En el entorno hiperconectado de hoy, es fundamental que las universidades lleven su oferta académica más allá de las aulas, y es eso lo que la UPAEP está haciendo gracias a la tecnología Radvision SCOPIA de Avaya.
“Ahora la institución puede ofrecer su oferta a prácticamente todo el mundo; esto es fundamental ya que la matrícula para los cursos semi-presenciales o virtuales de la institución se ha incrementado más del 44 por ciento en los últimos cuatro años”, señaló Jorge López López, Director de Apoyos Tecnológicos Académicos de la UPAEP.
Especialmente en el área de posgrados, la UPAEP descubrió en Avaya la forma de afrontar los retos que la coyuntura actual impone a las instituciones educativas: ofrecer horarios compatibles con las actividades laborales (noches y fines de semana) y dar a los alumnos la posibilidad de tomar clases a distancia.
“Nosotros queríamos mejorar la experiencia tecnológica en el entorno académico a medida que hacíamos frente al incremento en la matrícula”, aseguró Javier Corte Spínola, Director General de la Plataforma Tecnológica del Sistema UPAEP.
Actualmente, la UPAEP cuenta con ocho salas de videoconferencia en tres sedes, lo cual permite dar servicio a unos 500 alumnos. Cabe mencionar que cada clase considera la participación de 42 alumnos interactuando uno a uno y la UPAEP ofrece ya 37 sesiones semanales a través de este sistema.
Algunas de las características destacables de la plataforma Radvision SCOPIA de Avaya, que en opinión de los funcionarios de la UPAEP fueron fundamentales al momento de elegir la solución, son: buen desempeño tecnológico en el envío y recepción de la señal, buena calidad visual, compatibilidad con otras plataformas, esquemas de licenciamiento, calidad en el nivel de soporte técnico y gran facilidad de uso para alumnos y profesores.
“La solución que le ofrecimos a la universidad impactó directamente en el incremento de su matrícula de alumnos de posgrados a distancia; esto es muy importante para los estudiantes que no radican en la ciudad de Puebla o que trabajan en otras localidades”, destacó Guillermo Nava, Director de Ventas de Avaya Radvision para México y el Caribe.
Los estudiantes que ahora pueden disfrutar de videoconferencias a través de esta tecnología se encuentran ubicados principalmente en diversas ciudades de la República Mexicana, en Estados Unidos, Colombia e incluso España.
Por su parte, Víctor Palomo, Arquitecto Senior de Soluciones de Videoconferencia para Avaya Latinoamérica, subrayó que la época en la que las videoconferencias eran infraestrucutura de lujo para los grandes corporativos ha quedado en el pasado: los costos de la tecnología han venido disminuyendo con los años, al mismo tiempo que crece rápidamente la adopción de estas herramientas, hoy consideradas soluciones con valor y habilitadoras de procesos de negocio, interacción, capacitación y aprendizaje.
Palomo precisó que la inversión para este proyecto fue de alrededor de 800 mil pesos para habilitar la infraestructura necesaria y de aproximadamente 500 mil pesos por cada sala y que en menos de cuatro meses se pudo desplegar la solución.
“Nuestro objetivo fue hacer las sesiones de videoconferencia lo más sencillas posibles tanto para el personal académico como para el estudiante; para acceder a un curso basta con marcar una extensión de cuatro dígitos o seguir un link a través de correo electrónico”, dijo Palomo.
Javier Corte apuntó que uno de los beneficios más palpables ha sido la versatilidad que se les ofrece a los estudiantes para que no estén físicamente en el campus, ya que pueden acceder a sus materias desde cualquier PC o Mac e incluso desde tablets o smartphones iOS o Android.