Inicio Tecnología. La VoIP sobre Wi-Fi amenaza el modelo de negocio de las “telcos”

La VoIP sobre Wi-Fi amenaza el modelo de negocio de las “telcos”

Según los expertos, la nueva tecnología provocará un descenso de los contratos tradicionales y fomentará el auge de los terminales Dual-mode

“Durante los tres próximos años, los operadores tradicionales se verán obligados a cambiar su enfoque de cara al surgimiento de la tecnología VoIP”, afirman los analistas. Y es que de acuerdo con un estudio del gabinete Jupiter Research, las ventas de productos VoIP y de terminales Dual y Single-mode generarán ingresos por un valor de 82.000 millones de dólares de aquí a 2012.

Según declaró el autor del informe, Basharat Hamid Ashai, a silicon.com, “la VoIP está metamorfoseando el mercado de los operadores. El crecimiento de la VoIP a través de Wi-Fi obligará a estas compañías a rediseñar sus modelos económicos si quieren conservar sus clientes”.

De hecho, se prevé que el auge de la VoIP Wireless provoque una caída de los contratos de las líneas clásicas a la vez que abrirá una puerta a los operadores alternativos que se interesan en esta tecnología.

“La alianza entre la VoIP y el Wireless es cada vez más estable y progresa desde hace tres años. Varios expertos consideran que se trata de la aplicación que revolucionará el mundo de las telecomunicaciones”, prosigue Ashai.

En esta línea, Jupiter considera que los teléfonos Dual-mode (móvil y Wireless VoIP) serán los productos mejor vendidos en los próximos años, hasta el punto de que generarán, de aquí a 2012 unos ingresos de 68.000 millones de dólares. Sin embargo, los terminales Single mode no generarán más que 1.500 millones de dólares debido a su elevado precio.

Finalmente, Ashai afirma que “el mercado de los terminales Dual-mode está aún en sus primeros momentos, pero esta tecnología está lista para revolucionar el mercado de la VoIP Wireless. Los usuarios no quieren tener varios aparatos, sino uno solo para todas sus llamadas”.

Los teléfonos Dual-mode ya son fabricados por Motorola, Nokia, Fujitsu, HP y NEC. Según Jupiter, entre julio de 2005 y junio de 2006 se vendieron 100.000 unidades de este tipo de terminales.

Fuente: Silicon News, España

Opinión