A principios de esta semana, Microsoft nombró a Mustafá Suleiman, pionero de la inteligencia artificial, como jefe de su negocio de IA para el consumidor y contrató a la mayor parte del personal de su startup Inflection IA.
Un día antes, Google, de Alphabet, estaba en conversaciones para otorgar licencia de su motor de inteligencia artificial, Gemini, a Apple.
Estas medidas sugieren que, a pesar de invertir miles de dólares en asociaciones, inversiones y desarrollo de productos, Microsoft y Google luchan por descubrir cómo capitalizar la inteligencia artificial generativa.
Ninguna de las empresas se está moviendo lo suficientemente rápido para lanzar productos de consumo que generen ingresos y acaparen participación de mercado. A pesar de su tamaño y poder, siguen siendo vulnerables a sufrir disrupciones.
Incluso mientras los ingenieros trabajan para perfeccionar los grandes modelos lingüísticos que sustentan la tecnología, las empresas están forjando alianzas y recorriendo el mundo en busca de talento y nuevas empresas prometedoras.
Forjar una posición de liderazgo en IA generativa requiere que cada uno de los gigantes tecnológicos reúna varios ingredientes: potencia de cálculo, modelos de IA de última generación, productos confiables y fáciles de usar, y formas de hacerlos llegar a las personas. Ninguno de los gigantes tecnológicos tiene todos los ingredientes.
Google, que alguna vez fue pionero en grandes modelos lingüísticos, sigue lanzando productos con errores y sesgos preocupantes. Microsoft tuvo una ventaja con acceso exclusivo a muchos de los modelos y nuevas tecnologías de Open AI, pero nunca ha tenido la habilidad de crear productos de consumo interesantes, además de los videojuegos.
Apple lleva años de retraso en inteligencia artificial y, para mejorar sus capacidades en China, la compañía está en conversaciones exploratorias con Baidu sobre el uso de la tecnología de IA de la compañía china en dispositivos vendidos allí, informó el viernes Wall Street Journal.
En el lado positivo, Apple vende el teléfono inteligente más popular del mundo y su App Store sirve como plataforma de distribución para millones de aplicaciones. La compañía planea anunciar una estrategia de regreso a la IA en junio.
El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, no está satisfecho con los esfuerzos de su equipo para crear productos de consumo, según dos personas familiarizadas con su pensamiento.
Durante el año pasado, la compañía incorporó el motor de búsqueda Bing, Windows Office y otros productos, creando varios asistentes digitales bajo la nueva marca Copilot. Sin embargo, Bing ha logrado pocos avances frente al líder del mercado de búsquedas, Google, y los otros productos están en proceso.
Aunque OpenAI le ha dado a Microsoft la ventaja de ser pionero, la startup se centra en la tecnología subyacente, no en el desarrollo de productos para el gigante del software.
Los observadores de la industria esperan que las empresas de tecnología continúen colaborando e invirtiendo en nuevas empresas para aumentar sus servicios y evitar ser interrumpidas.
‘Se necesitan unos a otros, especialmente en un espacio como el de la IA, que requiere experiencia en ingeniería y mucha potencia informática’, dijo Dan Wang, profesor de la escuela de negocios de Columbia, que enseña innovación y emprendimiento.
Es una forma sensata para que las grandes empresas tecnológicas distribuyan el riesgo. Wang, añadió, ‘realmente ha encontrado aún una aplicación excelente, por lo que la gente estaría dispuesta a pagar’.