En Tecnologías de la Información y Comunicaciones todo tiende a converger. Las Comunicaciones Unificadas son una clara manifestación de este fenómeno. HP ha asimilado esta tendencia y se ha vinculado con Microsoft incorporando su software en la habilitación de los equipos. De esta manera, las redes se diseñan con la flexibilidad necesaria para crear un ambiente que conecta todos los dispositivos, garantizando la calidad de servicio y protegiendo la seguridad de la información.
En el entorno actual de la movilidad, las redes deben estar fincadas en políticas establecidas que garanticen la calidad y la seguridad de los servicios en cualquier dispositivo.
La propuesta de valor es el diseño en un modelo de Comunicaciones Unificadas donde las redes operan en protocolos estándar y plataformas que se ajustan a las políticas, configuración y programas específicos de las organizaciones.
Recientemente HP lanzó al mercado las Redes Definidas por Software, donde la infraestructura está dividida por una parte de control y otra de aplicaciones, con el fin de modificar y ajustar de forma inmediata y centralizada todos los equipos que hay en la red de acuerdo con las políticas y necesidades de las organizaciones. De esta manera, los equipos se mantienen con ciertas APIs que se montan a las aplicaciones con un controlador en la red. Este controlador recibe señales de las aplicaciones y se comunica en tiempo real con los equipos distribuidos en la red para que actualicen sus políticas.
Así por ejemplo, el controlador puede mandar a «N» equipos que estén en la red las políticas de seguridad, de forma tal que cada equipo se convierta en un dispositivo de seguridad, tomando las ventajas del control central. De esta manera, si hay alguien que mete mucho tráfico en la red, se bloquea el puerto de forma remota sin afectar a toda la red.
La centralización del control y desarrollo de software tiene un impacto positivo en el costo de la gestión de redes. Por otra parte, la proliferación de end points nos obliga a garantizar la aplicación de las políticas establecidas.
Para HP, lo importante es cambiar el paradigma de ver la red como un conjunto de dispositivos que se monitorea y administra de forma independiente. Lo que ahora se busca es la interconexión y definición del control una capa más arriba, definiendo los servicios y los aplicativos a través de un controlador central que baja la información a los dispositivos. El tema es cubrir desde los end points la infraestructura de comunicación, los servidores y el almacenamiento para lograr un ecosistema completo.
Volviendo a las Comunicaciones Unificadas, Juan Carlos Tubilla, Director de Redes en HP Networking, indica que «todas las empresas tienen la necesidad de este modelo en mayor o menor grado, ya sea en diferentes fases de incorporación y con distintas aplicaciones según sus proyectos. En todo caso, siempre se requiere de una infraestructura suficientemente robusta para correr las distintas aplicaciones en función de la visión integral que el responsable de TI tiene definida sobre su estrategia de inversión a futuro».
Cada día las soluciones tecnológicas son más complejas y requieren una mayor variedad de especialistas, por lo tanto el reto para el responsable de TI es integrar un equipo de trabajo con un mismo objetivo.
HP es una entidad de desarrollo de soluciones innovadoras integrales, de ahí la incorporación de nuevas organizaciones a su estructura, con el fin de lograr una oferta integral de redes y software en estándares abiertos, de forma tal que cada empresa adquiera sólo lo que requiere y en función de sus recursos con un plan específico de integración de soluciones.
«En Comunicaciones Unificadas estamos orientados a mejorar la forma en que operan las empresas. Faltan muchas cosas por ver e innovaciones que comprender y asimilar. De hecho, la adopción de las Comunicaciones Unificadas día con día siguen evolucionando y generando oportunidades para los responsables de las TIC empresariales y alimentando sus estructuras corporativas».