Inicio Articulos. Las redes sociales han invertido la pirámide de la información

Las redes sociales han invertido la pirámide de la información

Revista Mundo-Contact

   

Las redes sociales han invertido la pirámide de la información

Nuevos contenidos están compitiendo con los tradicionales medios y líderes de opinión, que siguen circunscritos a espacios que corren el riesgo de perder relevancia, pero sobre todo reputación

Javier Murillo

Desde que internet se volvió público, cualquier individuo con una computadora y una conexión puede tener acceso a una gran cantidad de información a la que antes hubiera sido casi imposible acceder.

El fenómeno se puede analizar desde la perspectiva de tres ejes: número y tipo de contenidos, tiempo de consumo, y disponibilidad y oportunidad. 

Número y tipo de contenidos: En cuanto al contenido, es evidente que una persona no puede entregar su atención a más de una pieza de información a la vez. Por mucho que se hable de que las mujeres (y algunos hombres) son capaces de consumir varios contenidos a un mismo tiempo, cuando se trata de crear, aprender, procesar, comunicar o enseñar conceptos, los humanos fueron diseñados para enfocar la atención en un contenido a la vez.  Tiempo de consumo: En general, se confunde el ser multi-tarea con la capacidad de intercambiar rápidamente la atención entre una fuente de información y otra. El valor de la relevancia tiene que ver con la capacidad de mantener a los usuarios atentos a uno o más contenidos durante el tiempo necesario para considerarlo relevante; entre más tiempo se tomen, mayor será la calificación de relevancia. Disponibilidad y oportunidad: Entre mejor sea la alineación entre medio y audiencia, habrá una mayor probabilidad de estar disponibles en el momento en el que la audiencia lo requiera. Por sus características, los medios se dividen entre: Masivos, directos o sociales por su alcance Síncronos o asíncronos por la simultaneidad Digitales o presenciales por la plataforma De consulta o interactivos por las relaciones que soportan De texto, audio, imagen, video o multimedios por el tipo de mensaje que se puede transmitir a través de ellos

En los canales de comunicación abiertos, la calidad del contenido es clave. Hoy en día existen más de 80 millones de individuos que publican contenido en forma sistemática en las redes sociales; su intención es reportar, informar, comentar, proponer, analizar y crear contenido que le dé valor a los miles de millones de usuarios que se encuentran buscando información en internet. Estos contenidos están compitiendo con los tradicionales medios y líderes de opinión, que siguen circunscritos a espacios que corren el riesgo de perder relevancia, pero sobre todo reputación. Se vuelven mucho más importantes los análisis que realizan los miembros de las comunidades donde participa el individuo, que lo que se publica en los medios tradicionales, lo cual es parcial y tiene un precio que no necesariamente es acorde con el beneficio.

El reto se transfiere a los profesionales de comunicación, publicidad, relaciones públicas, mercadotecnia, tecnología y ventas de las empresas: los medios sociales, que han crecido exponencialmente en internet, están complicando la ecuación. Hoy en día ha aumentado la complejidad en cuanto a ser digitales, interactivos y sociales, en un mundo donde la postura consistía en poner la oferta de valor en una vitrina a la cual llegaban los consumidores, veían la mercancía y decidían qué comprar. La revolución está empujando a los mercadólogos tradicionales a entender la experiencia de compra y actuar en función.