Grandes compañías crean plataformas con superapps que permite realizar pagos, recados, compras y miles de opciones, en una sola aplicación para móviles.
Las superapps son aplicaciones de grandes compañías que agrupan más de 100,000 productos y servicios. En Europa y Estados Unidos son inminentes, como demuestra la irrupción del gigante Amazon en la empresa de reparto Deliveroo que obtuvo la mayor aportación en la última ronda de financiamiento, que supuso una inyección de 515 millones de euros.
El objetivo es que, desde un único programa del móvil, se pueda no solo encargar comida y transporte, sino acceder a compras, dinero, entradas, viajes o cualquier servicio.
En Estados Unidos, Rappi está a la cabeza, con un catálogo que permite que lleven efectivo al lugar que quiera el usuario, que acompañen a un familiar o que le hagan la declaración de ingresos.
En China, Wechat, Alipay y otras, registran crecimientos de un 26% anual y se han convertido en imprescindibles para cualquier bolsillo.
‘El objetivo es tener la vida en la palma de tu mano’, resume Nini Johanna Diaz, responsable de Operaciones de Negocio de Rappi. Esta empresa que nació en 2015 con tres socios, algo menos de 2 millones de euros y una primera oferta de reparto de comida, ahora está presente en 45 ciudades de 7 países, ha recibido un respaldo de 892 millones de euros de Softbank y ofrece 100,000 productos y servicios.
Frente a estos gigantes, las facilidades de programación están motivando la irrupción de pequeñas empresas emergentes que buscan un nicho de mercado propio y crecer hasta ser apetecibles para alguna de las grandes plataformas.
‘Estamos abiertos a escuchar ofertas si se mantiene el espíritu de nuestra aplicación. Las grandes compañías no son tan ágiles ni tan innovadoras como las empresas emergentes, que pueden probar nuevos productos con menores riesgos y una estructura más reducida’, reconoce Eliseo Haro, uno de los responsables de Komeffy, una app que agrupa ofertas de último minuto de empresas restauranteras y de alimentación, para dar salida a productos en almacén o que tendrán que ser eliminados si no encuentran salida.