LAS VEGAS.- Actualmente, se habla mucho de tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial (AI), internet de las cosas (IoT), machine learning, procesamiento de lenguaje natural y toda la innovación que estas traen consigo.
‘Me parece muy interesante y creo que estamos en un punto de inflexión en nuestra industria’, considera Karel van der Poel, VP Future Products & GM Incubation en ServiceNow, en entrevista para Mundo Contact, en el marco del evento Knowledge 18 que la compañía organiza esta semana en la ciudad de Las Vegas.
En opinión del ejecutivo, anteriormente cada tecnología alcanzaba su madurez una a la vez. Por ejemplo, en los años 90 experimentamos la transición de cliente-servidor a tier tres, que fue la revolución de internet; y en 2007 vimos la llegada del primer iPhone, por citar algunos ejemplos.
Sin embargo, en vista de que ya están disponibles los elementos fundamentales, como el almacenamiento, el poder de los procesadores o la adopción de la nube, podemos observar una aceleración de tecnologías habilitadoras que están madurando y, por primera vez, ‘no vemos una ni dos, sino muchas tecnologías habilitadoras que están llegando a su madurez completa’, tales como AI, IoT, machine learning o agentes virtuales.
De tal forma –opina el experto–, podemos confiar en que en los próximos 3 a 5 años las organizaciones podrán reimaginar y repensar todos sus procesos de negocio y todas las aplicaciones que se han desarrollado hasta ahora.
‘Son tiempos muy emocionantes: mucha creatividad llegará al marketplace y nacerán muchas apps nuevas’, augura Van der Poel.
Sin embargo, considera que hay un ‘lado oscuro’ en toda esta innovación, pues muchos empleados temen que la automatización haga desaparecer sus puestos de trabajo.
No obstante, ‘sabemos que cada revolución industrial ha creado más empleos de los que ha eliminado’, asegura el directivo, y agrega que esta cuarta revolución que vivimos actualmente no será diferente: sí habrá trabajos en riesgo, pero también se crearán nuevos empleos.
Para ServiceNow es prioritario habilitar estas tecnologías al servicio de las personas: ‘está en nuestro core y nos apasiona’.
‘Estas tecnologías deben permitir a las empresas ser más productivas, hacer nuestras experiencias laborales más placenteras y liberarnos de las tareas mundanas’, subraya Van der Poel.
Porque al final del día, ‘no se trata de automatizar y poner robótica e inteligencia artificial en todo, pues ese no es el futuro del trabajo ni de la humanidad’.
‘Tendremos una visión muy ética de nuestro camino a seguir, y trabajaremos de la mano con nuestros clientes para asegurarnos de crear y entregar grandes tecnologías y experiencias al lugar de trabajo’, concluye Van der Poel.