Un nuevo programa piloto que arrancará en septiembre permitirá a la ciudad de Las Vegas predecir accidentes de tránsito con hasta dos horas de anticipación.
El sistema se basa en la utilización de algoritmos que analizan datos de tránsito en tiempo real, anunció hoy la Comisión Regional del Transporte del Sur de Nevada.
Esos datos incluyen el tiempo de las luces en los semáforos, condiciones climáticas, ubicación y número de vehículos y sus velocidades, además de situaciones que puedan ocurrir alrededor de las vías estudiadas.
La plataforma digital analítica israelí Waycare predecirá no solo accidentes de tránsito, sino las congestiones de tráfico relacionadas con ellos, por lo que permitirá que las autoridades y los grupos de respuesta rápida puedan dirigir sus recursos a zonas más necesitadas, incluso antes de que se produzca un incidente.
Sus creadores aseguran que será posible controlar no solo el tráfico, sino atender de forma más certera y rápida a las posibles víctimas de un accidente.
Las Vegas es la primera ciudad de Estados Unidos donde se probará el programa con miras a extenderlo a las principales urbes del país.
Noam Maital, director ejecutivo de Waycare, explicó en un comunicado que ‘se utilizan datos en tiempo real para ayudar a realizar las predicciones analíticas, y esto ayuda a las ciudades a salvar vidas en las vías y a optimizar el manejo del tráfico’.
El programa es capaz, explicó Maital, de predecir atascos y accidentes con hasta dos horas de antelación.
Brian Hoef, director de la agencia de autopistas local (FAST, en inglés), dijo que Las Vegas y sus entidades de transporte están en una continua búsqueda de la última tecnología para mejorar la respuesta de las autoridades y la seguridad de sus vías.
‘Contamos entre otros, con el apoyo de la Patrulla de Caminos de Nevada y el Departamento de Transporte de Nevada, entidades que recibirán información específica para poder enviar y localizar sus recursos en el lugar y a la hora donde más se necesiten’.
Hoef confirmó también que el programa iniciará en septiembre próximo en dos de las vías de mayor tráfico del sur de Nevada, la Interestatal 15 que corre paralela al Strip de Las Vegas, y la Autopista 95, al oeste del centro de la ciudad. En este momento trabajan en la recolección de datos.
EFE