Inicio Web. Listos para asignación de espectro

Listos para asignación de espectro

México intenta licitar 90 MHz; en EU y Europa ya operan

Ante la importante demanda de conexiones de banda ancha móvil que se espera en América Latina, mercados como México, Argentina, Chile y Colombia se alistan para entrar a un proceso de asignación de espectro que será determinante para el desarrollo de este servicio, de acuerdo con la asociación GSM.

Se trata de la banda de 1.7-2.1 GHz de Servicios Inalámbricos Avanzada (AWS, Advanced Wireless Services, por sus siglas en inglés). En México, el gobierno federal tiene la intención de licitar 90 MHz, mientras que en Estados Unidos, Canadá y países europeos ya están operando.

“El proceso de otorgamiento de licencias AWS en México, junto con otras frecuencias que están por adjudicarse, comenzó aproximadamente hace dos años y se está avanzando en forma esporádica”, según señala un reporte realizado por Global View Partners para la GSMA.

Esta banda, enfatizó, será crucial para expandir los servicios de banda ancha móvil, pues para los operadores implicará mejorar servicios, para los proveedores de infraestructura les representa una oportunidad singular para poner a las Américas a la par con Europa y Asia en términos de alcance y expansión de tercera generación (3G), y para fabricantes de dispositivos y terminales, la banda AWS les permitirá atender una demanda contenida.

“ Para la sociedad en general, la banda AWS liberará un rango nuevo de espectro que mejorará la capacidad de banda ancha móvil a fin de beneficiar a los consumidores y aumentar su productividad económica”, sostuvo.

En la licitación AWS en Estados Unidos, las ofertas netas realizadas por los operadores para adjudicarse espectro alcanzaron 13 mil 700 millones de dólares, es decir, 0.53 dólares por MHZ.

En Canadá, las licitaciones de espectro de AWS produjeron ofertas netas por 4 mil 200 millones, o 1.55 dólares por MHZ.

En América Latina, algunos operadores y entes reguladores están preocupados debido a que consideran que puede ser muy lenta la llegada al mercado de dispositivos que permitan el uso completo de esta nueva banda.

Sin embargo, el estudio aseguró que los órganos reguladores pueden tener confianza en que los equipos de infraestructura y los dispositivos están cada vez más disponibles para la banda AWS y, por lo tanto, este soporte acelera los planes de licitación.

Este reporte difundido por la GSMA señaló que la adjudicación de licencias adicionales en las Américas de la AWS ayudará a aumentar el total de suscriptores con terminales aptas para esta banda de 12.4 millones aproximadamente a fines de 2009 hasta 177.8 millones para el cierre de 2013, con una tasa compuesta de crecimiento anual de 94%.

“A medida que crece la base de abonados, se espera que también suban rápidamente las ventas de dispositivos”, declaró.

Fuente: El Universal, México