A partir del próximo 1 de abril, los usuarios de plataformas online como Netflix o Spotify podrán acceder en cualquier lugar de la Unión Europea (UE) a los contenidos en línea que hayan contratado en sus países de origen.
Esta nueva modalidad de portabilidad de contenidos se suma a la eliminación de los costos de roaming en toda la UE, que entró en vigor desde junio de 2017.
‘Las reglas se aplicarán a los servicios por los que se ha pagado, pero los proveedores de contenidos gratuitos podrán adherirse a ellas’, al igual que los proveedores de contenidos en línea, ‘que ya no tendrán que adquirir licencias para otros territorios a los que viajen sus suscriptores’, señalaron en un comunicado conjunto la Comisión Europea (CE), el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo.
Según la UE, el gasto de los consumidores en suscripciones a videos aumentó en un 113% entre 2010, y 2014 y el número de usuarios creció un 56% entre 2014 y 2015.
Unos 29 millones de personas, el 5.7% de los consumidores europeos, podrían recurrir a la transportabilidad transfronteriza, cifra que puede alcanzar los 72 millones de aquí a 2020, de acuerdo con las estimaciones de la UE.
‘Confiamos plenamente en que los organismos de radiodifusión y las plataformas verán en esta medida una oportunidad para mejorar la satisfacción de los usuarios. Hoy hemos dado un paso más hacia la construcción de un auténtico mercado único digital’, señalaron el vicepresidente de la CE para Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.