Utilizan servicio virtual en centros comerciales con afluencia de gente, describe proveedor
Empresas como Hipotecaría Nacional, Telefónica, Volaris y Wal-Mart están instalando servicios de atención a clientes por medio de videollamadas, denominados servicios de Atención Personal Virtual (APV) en su centros con mayor afluencia de clientes, anunció Aurelio Alonso, director general de Atento, la empresa proveedora de la tecnología.
Es así como en el departamento de electrónica de algunas tiendas Wal-Mart se colocaron pantallas «touch screen» para que el cliente se ponga en contacto a distancia con un asistente en línea especializado en cada una de las marcas, que se encargará de explicar los detalles técnicos de los equipos, además de hacer recomendaciones de compra.
La finalidad de los APV, explicó Alonso, es que el cliente siempre cuente con una asistente para que pueda resolver sus dudas y quejas, y le facilite sus compras sin necesidad de tener a una persona físicamente en las sucursales.
Básicamente, explicó el directivo, la solución es una aplicación de comunicación en tiempo real a través de videollamadas por Internet, que se pueden instalar en una PC o cajeros automáticos.
«Los equipos cuentan con una cámara web para hacer las llamadas y se les puede incluir aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico e impresora.
Para los cajeros, la venta de los servicios se puede hacer en pesos, dólares o tarjetas de crédito», destacó Alonso Caloca.
En México, el primer APV se instaló en diciembre de 2005. Al cierre del año pasado estaban operando 20, y para 2007 se espera llegar a las 200 aplicaciones, destacó el directivo.
Hipotecaria Nacional tiene un piloto para el área de aclaraciones en la sucursal de Universidad del banco BBVA Bancomer, mientras que los centros de atención de Telefónica Movistar los tienen instalados para la venta de tiempo aire y aclaraciones, incluso en Centroamérica.
Para las siguientes semanas, Volaris instalará en el aeropuerto de San Diego, Estados Unidos, los primeros cajeros para la venta de sus vuelos, adelantó.
Sonrisa virtual
Se instalarán servicios de personal virtual en las tiendas de mayor presencia de clientes.
Los módulos de servicios de atención personal virtual (APV) se activan tocando la pantalla.Al hacer la llamada, el cliente en cualquier parte del País se comunicará con un asistente de Atento (subsidiaria de Telefónica para la parte de call centers).El asistente brindará la atención necesaria: desde la compra de tiempo aire, un boleto de avión, especificaciones técnicas de un aparato en cuestión o conseguir información sobre los productos al momento.Para los módulos que cuentan con cajeros, la venta de los servicios se puede hacer en pesos, dólares o tarjetas de crédito.