Ante el artículo que la revista Nature publica respecto a la supremacía de Google en computación cuántica, se abre el debate en el ambiente científico al respecto, con IBM como uno de los más importantes participantes.
Desde la comunidad científica se aspira a poner un poco de calma en la batalla comercial. ‘IBM asegura que puede reproducir el cálculo del computador cuántico de Google, mediante un manejo astuto de las capacidades de un computador convencional’, dice Diego Porras, investigador en tecnologías cuánticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSlC).
Y añade: ‘En los próximos meses se estudiará en detalle si el computador cuántico de Google puede efectuar una operación que supera a cualquier computador clásico. En cualquier caso, no se pone en duda que en algún momento un computador de, digamos, 100 qubits, podrá superar a uno convencional’.
‘El anuncio de Google es claramente un hito, un avance técnico muy importante, pero hay que matizar que se trata de un ejercicio científico y no de la ejecución de un cálculo práctico. El auténtico punto de inflexión vendrá cuando se dé ese ejemplo práctico’, dice Porras, del CSID.
‘Lo amplio de los plazos para el análisis no quita que algo avanza en computación cuántica, aunque sea difícil entender los resultados definitivos: es importante. Se están construyendo computadores cuánticos del tamaño que antes no teníamos’, dice Juani Bermejo-Vega, informática cuántica e investigadora en la Universidad de Granada.
‘Es una forma de probar que la tecnología está creciendo. Pero no implica que mañana ese computador vaya a resolver ningún problema práctico. Para eso queda mucho’, añade. Más, si cabe, porque el cálculo cuántico que Google ejecutó es muy atípico’, dice Bermejo-Vega.
‘Es un problema sobre números aleatorios diseñado casi exclusivamente para probar que el computador cuántico es capaz de hacer algo que la computadora convencional no puede’.
Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google, ha querido mostrar su apoyo al equipo cuántico y se desplazó al laboratorio de Santa Bárbara, California, para acompañarlos en directo: ‘Este logro es un buen recordatorio de que los avances científicos son maratones, no sprints. En Google siempre hemos creído en apuestas a largo plazo. Las llamamos moonshots [objetivo la luna], siempre hemos sabido que la computación cuántica es una de ellas’.