Inicio Datos duros. Los 5 dispositivos más vulnerables en casa

Los 5 dispositivos más vulnerables en casa

El 38.9% de los hogares digitales en México tienen al menos un dispositivo vulnerable

Smart Home
Smart Home

Al menos 2 de cada 5 casas inteligentes a nivel global están en riesgo de sufrir un ciberataque, de acuerdo con una investigación de Avast.

La compañía de seguridad realizó una inspección a 16 millones de redes domésticas a nivel mundial y 474,075 en México, descubrió nuevas vulnerabilidades en hogares inteligentes:

● El 38.9% de los hogares digitales en México tienen al menos un dispositivo vulnerable, lo que pone en riesgo toda la red doméstica.
● El 40.25% de los routers de hogares en el mundo son vulnerables.
● Además de los enrutadores y dispositivos de red, los dispositivos domésticos más vulnerables son: el Media Box, las cámaras de seguridad y las impresoras.

El estudio Avast Smart Home Report 2019 encontró que el 40.3% de los hogares tienen más de 5 dispositivos conectados, y el 40.8% de estos hogares digitales contiene al menos un dispositivo conectado que es vulnerable.

‘La gente usa su Smart TV para ver su serie favorita de Netflix o para conectar el monitor de bebé a su red doméstica, sin embargo, a menudo no saben cómo mantener la seguridad de sus dispositivos’, explica Ondrej Vlcek, presidente de Consumer en Avast.

‘Sólo se necesita un dispositivo débil para dejar entrar a un hacker y, una vez que están en la red, pueden acceder a otros dispositivos y a los datos personales que transmiten o almacenan, incluidos videos en vivo y grabaciones de voz’, agrega el experto.

Vlcek recomienda tomar algunas acciones sencillas de seguridad, como la configuración de contraseñas sólidas y únicas, la autenticación doble para el acceso a todos los dispositivos, aplicar los parches de software y las actualizaciones de firmware cuando estén disponibles.

La investigación también encontró que el 82.1% de los dispositivos vulnerables en un hogar digital mexicano tienen credenciales débiles, como contraseñas o la autenticación simple de un solo factor.

Además, el 18.1% de estos dispositivos en México eran vulnerables debido a que no fueron parchados.

A nivel global, el 38.56% de 11 millones de routers analizados tienen credenciales de acceso débiles o tienen vulnerabilidades en el software.

El software obsoleto es a menudo el eslabón más débil de la cadena de seguridad, lo que lo convierte en una puerta de entrada fácil para los ciberdelincuentes que buscan acceder a otros dispositivos conectados.

 

Los cinco dispositivos más vulnerables:

  1. Impresoras: 32.9%
    2. Dispositivo de red o nodos de red (un punto de conexión que puede enviar y recibir datos, como puede ser un hub): 28.9%
    3. Cámaras de seguridad: 20.8%
    4. NAS (almacenamiento conectado a la red): 7.8%
    5. Media streaming box (set-top boxes, Chromecasts, TiVos): 5.3%

Y en México:

  1. Impresoras: 51.2%
    2. Dispositivo de red o nodos de red (un punto de conexión que puede enviar y recibir datos, como puede ser un hub): 26.1%
    3. Cámaras de seguridad: 16.4%
    4. NAS (almacenamiento conectado a la red): 2.4%
    5. Media streaming box (set-top boxes, Chromecasts, TiVos): 1.5%

También se descubrió que frecuentemente las impresoras son el dispositivo más vulnerable en todo el mundo, y figuran en la lista de los tres dispositivos principales en cada país estudiado; en este sentido, los países más vulnerables son Estados Unidos, Canadá, Australia, Singapur, Corea del Sur y Japón.

Los Media streaming boxes (como por ejemplo los set-top boxes, Chromecasts, TiVos) han ingresado entre los cinco primeros y, por cierto, son el tercer dispositivo IoT que se encuentra con más frecuencia en hogares digitales, después de televisores e impresoras.

Opinión