La Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz) dio a conocer un informe sobre los teléfonos inteligentes (nuevos y antiguos) que emiten la mayor radiación, basado en vatios por kilogramo, según datos de Statista.
El informe ubica al Motorola Edge en el primer lugar, con una emisión de 1.79 vatios por kilogramo, seguido por el Axon 11 5G, con 1.59 vatios por kilogramo.
El OnePlus 6T ocupa el tercer lugar, con 1.55 vatios por kilogramo, mientras que el Sony Xperia XA2 Plus se coloca en el cuarto sitio, con 1.41 vatios por kilogramo.
Los Pixel 3 XL/3a XL y Pixel 4a de Google ocupan el quinto y sexto lugar, con 1.39 y 1.37 vatios por kilogramo, respectivamente.
El Reno 5G de Oppo también aparece en la lista, con 1.37 vatios por kilogramo, mientras que el Xperia XZ1 Compact se ubica en el octavo lugar, con 1.36 vatios por kilogramo.
La medida de radiación se calculó durante las pruebas realizadas mientras el teléfono estaba colocado cercano a la oreja durante las llamadas.
A pesar de la conciencia, no existe un nivel seguro para la exposición a la radiación, aunque entidades como la certificación alemana de respeto al medio ambiente, ‘Der Blaue Engel’ (Ángel Azul) sitúan la tasa por debajo de los 0.60 vatios por kilogramo.
En particular, algunos de los ocho teléfonos más destacados han superado el punto de referencia en casi el doble.
Las preocupaciones por la radiación también han afectado a los dispositivos premium de empresas como Apple y Samsung.
En 2019, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos supuestamente investigó teléfonos inteligentes específicos de Apple y Samsung que supuestamente emitían niveles de radiación superiores a los recomendados. Sin embargo, los dispositivos afectados fueron aprobados por la agencia.
No obstante, el año pasado, un nuevo informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental pidió a la FCC que actualizara el estándar, limitando la cantidad de radiación que emite un teléfono.