Inicio Tecnología. Los celulares inteligentes tensan la relación entre los fabricantes y los proveedores

Los celulares inteligentes tensan la relación entre los fabricantes y los proveedores

Los proveedores de telefonía celular y los fabricantes de teléfonos inteligentes, como el BlackBerry, han mantenido durante un largo tiempo una relación simbiótica. Los proveedores venden los celulares a sus abonados, haciéndolos llegar a millones de personas. A su vez, cobran a sus suscriptores no sólo por servicios de voz, sino también por costosos servicios de datos.

Sin embargo, ahora ambas partes quieren vender servicios más avanzados, algo que las ha puesto en conflicto en Estados Unidos.

Research In Motion Ltd. (RIM), el fabricante canadiense de BlackBerry, quiere ir más allá de su mercado básico enfocado en las empresas. Poer eso, diseñó un aparato en el cual se pueden ver videos y descargar música de Internet. RIM quería incluir un mapa electrónico para que los usuarios puedan encontrar restaurantes y negocios cercanos. Pero necesitaba el visto bueno de AT&T Inc., el proveedor que en EE.UU. vende el dispositivo a los consumidores y ofrece planes de servicio. AT&T se negó, porque quería ofrecer su propia versión de un servicio de mapas y cobrarles a los suscriptores US$9,99 al mes.

«Hay una batalla por poseer a los clientes», dice Jim Balsillie, copresidente ejecutivo de RIM. «Habrá un reordenamiento considerable de la cadena de suministro».

Hasta hace poco, los proveedores y los fabricantes de telefonía móvil no tenían muchos motivos para pelear. Los celulares tenían pocas funciones sofisticadas, aparte de la mensajería de texto y las cámaras.

Pero los celulares se están transformando en computadoras en miniatura, capaces de descargar música, reproducir video y explorar la Web. Entre los fabricantes ahora figuran compañías como Hewlett-Packard Co. y Apple Inc. Con el fin de sobresalir, los fabricantes quieren que sus teléfonos cuenten con nuevas aplicaciones gratis y exclusivas, a menudo aquellas por las que les gusta cobrar a los proveedores.

A su vez, los proveedores tienen una posición de poder porque los fabricantes normalmente no tienen una relación directa con los consumidores. Normalmente, los proveedores compran celulares al por mayor a fabricantes como RIM, Nokia Corp. y Motorola Inc. para luego vendérselos a quienes compran sus planes de servicio. Si a los proveedores no les gusta una de las funciones instaladas, pueden negarse a comprarlo.

La enorme popularidad del BlackBerry ha permitido a RIM mostrar su poderío. Con casi la mitad del mercado estadounidense de teléfonos inteligentes, los que combinan voz con email, RIM ha sido responsable en gran medida de que sus clientes actualicen sus contratos de servicios a planes de datos, que son más lucrativos para los proveedores. Gracias a esta influencia, RIM ha persuadido a los proveedores en EE.UU. para que incluyan algunas funciones gratuitas en los modelos BlackBerry, como la mensajería instantánea.

A medida que los fabricantes buscan nuevas funciones para adelantarse a la competencia, Motorola, Hewlett-Packard y Nokia también quieren fabricar teléfonos con tecnología WiFi. La idea es que un usuario pueda conectarse a Internet a través de su celular en cualquier café, aeropuerto o vivienda que tenga una conexión WiFi. Además de usar los navegadores de los teléfonos inteligentes, los consumidores podrán hacer llamadas por Internet.

Pero esto constituye una seria amenaza para los proveedores. Los celulares equipados con WiFi permitirían a los suscriptores evitar las redes de los proveedores. Esta es la razón por la que los proveedores se han negado a vender teléfonos WiFi en el mercado masivo. Cuando Nokia intentó lanzar un teléfono inteligente con conexión WiFi el año pasado en EE.UU., AT&T insistió en que el fabricante retirara el chip inalámbrico.

Una de las ventajas que la tecnología WiFi brindaría a los celulares inteligentes es que los usuarios podrían descargar canciones y videos con mayor rapidez. Además, los aparatos podrían usarse en áreas donde la señal del celular es débil. Por dichas razones, RIM también quiere incluir la tecnología WiFi en sus modelos BlackBerry, dice Balsillie. Para su nuevo modelo, llamado Curve, RIM tiene la intención de ofrecer una versión equipada con tecnología WiFi.

RIM no va a frenar su campaña hacia los servicios avanzados a pesar de la resistencia de los proveedores. En marzo, RIM proporcionó a las compañías independientes de software acceso al código subyacente de las aplicaciones de los BlackBerry avanzados. El objetivo es facilitarles el desarrollo de servicios personalizados para los dispositivos.

QuickPlay Media Inc. planea lanzar un servicio que permite a los usuarios descargar videos e información deportiva a los BlackBerry. QuickPlay ahorró meses de tiempo de desarrollo al usar el reproductor de video existente del dispositivo en lugar de crear uno propio. Tener acceso al código de software también permitió que QuickPlay creara funciones que permiten a los usuarios guardar y localizar con facilidad videos en el celular.

RIM ha invitado a los fabricantes de servicios de búsqueda móvil y otras tecnologías a una conferencia que celebra con sus socios todos los años.

Fuente: The Wall Street Journal