Inicio Articulos. Los CIOs recurren a la IA para mejorar las experiencias humanas

Los CIOs recurren a la IA para mejorar las experiencias humanas

Desde la automatización de tareas mundanas para liberar más tiempo a los trabajadores de TI hasta proporcionar una experiencia sencilla y completa a los usuarios, la inteligencia artificial es la clave de la simplificación en la empresa

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial

Por Rogelio Ruíz, General Manager, Juniper Networks para México y Centroamérica

La inteligencia artificial (IA) es la próxima gran novedad en TI. Sin embargo, mientras que algunas tecnologías van y vienen con un impacto marginal en las operaciones de red, la IA ya ha demostrado ser mucho más significativa.

De hecho, las operaciones impulsadas por la IA –también conocidas como AIOps– son una de las principales áreas de interés para los CIO en la actualidad. Al aportar una visión, una automatización y una acción sin precedentes a los administradores de TI, AIOps ahorra tiempo y dinero a la vez que mejora la eficiencia operativa.

Pero el poder de una red impulsada por la IA no sólo radica en que proporciona una mejor experiencia a los departamentos de TI, si se diseña correctamente, también ofrece las mejores experiencias a las personas que realmente utilizan la red.

Desde las escuelas y las tiendas hasta los hospitales y los hoteles, las AIOps están cambiando el enfoque de las redes de “superior” a “excelente” y proporcionando un enorme valor empresarial en el proceso.

 

Operaciones de almacén eficientes con redes inalámbricas impulsadas por la IA

La necesidad de una red Wi-Fi fiable y medible sigue siendo enormemente importante en los almacenes y centros de distribución. La tecnología inalámbrica basada en la IA es clave para mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos y aumentar el valor empresarial en varios sectores.

Por ejemplo, Koppert Biological Systems, una empresa especializada en cultivo sostenible y protección de cosechas biológicas, quería pasar a utilizar escáneres de códigos de barras en sus almacenes y operaciones para mejorar el rendimiento y acelerar la entrega de pedidos.

Para hacerlo posible, la compañía instaló más de 300 puntos de acceso en la sede y en su almacén en los Países Bajos. Un enfoque cohesivo del funcionamiento de las redes cableadas e inalámbricas ha optimizado la experiencia del usuario.

Ahora, el equipo de TI de la firma puede ver instantáneamente los paneles en un motor de IA integrado que simplifica las operaciones de TI a través de la visión a nivel de cliente, la rápida resolución de problemas cableados e inalámbricos, el análisis de tendencias, la detección de anomalías y la corrección proactiva de problemas.

Koppert también implementó el escaneo de códigos de barras en sus almacenes. Los equipos de producción, empaquetado y logística escanean los códigos de barras con un escáner Zebra para agilizar el proceso de recogida y empaquetado que tiene lugar tras la realización de un pedido en línea.

La información de picking permite al equipo conocer las cantidades adecuadas de cada producto y su ubicación en el almacén. La información de embalaje identifica los artículos que se deben embalar, junto con los materiales de embalaje y la documentación. Pueden escanear la misma plantilla en todo el mundo y la información se envía por Wi-Fi para agilizar las operaciones de entrega.

Para dar soporte a sus escáneres, necesitaban el mejor rendimiento posible de Wi-Fi y una arquitectura moderna en la nube que soportara la automatización, la IA y las tecnologías más avanzadas. La red inalámbrica impulsada por la IA también está desempeñando un papel en la ayuda para encontrar escáneres extraviados. Los servicios de localización de alta precisión pueden rastrear los escáneres perdidos y la actividad en el almacén.

 

Las redes impulsadas por la IA sientan las bases de los edificios inteligentes

Sabemos que los sensores IoT y los sistemas automatizados pueden hacer que los edificios sean más sostenibles, rentables y confortables. Cuando empieza a llover, el toldo se pliega automáticamente. Cuando brilla el sol, se enciende el aire acondicionado. Cuando no hay nadie en la sala de reuniones, las luces se apagan.

Pero, ¿sabía también que los edificios inteligentes pueden ayudar a crear hogares, lugares de trabajo y entornos de vida saludables y seguros?

Utilizando sensores de localización y una red fiable, por ejemplo, es posible controlar cuántas personas hay en una habitación o zona. De este modo, se puede avisar cuando se llena demasiado.

La misma infraestructura puede frenar la propagación de un virus como el COVID-19 mediante la tecnología de rastreo de contactos. Pero también se puede pensar en sensores en los cascos y la ropa de trabajo para controlar la ubicación de los ingenieros y trabajadores de la construcción en una obra, para proteger su seguridad personal.

Hay amplias oportunidades para la tecnología de los edificios inteligentes en el sector inmobiliario comercial y residencial, los centros comerciales, las residencias de ancianos y mucho más.

El confort, la seguridad y la protección pueden automatizarse a través de los controles de los edificios inteligentes. Su servicio gestionado se basa en redes cableadas e inalámbricas impulsadas por la IA, para ofrecer experiencias digitales y agilizar las operaciones de TI. Su rica red permite la rápida detección de problemas y la identificación de la causa raíz con recomendaciones predictivas y correcciones proactivas. Esto puede desempeñar un papel decisivo en las operaciones de los edificios inteligentes, en el distanciamiento social y en los hogares y lugares de trabajo seguros.

 

Reimaginar el lugar de trabajo digital

La tecnología inalámbrica basada en la IA es fundamental para el éxito de los lugares de trabajo digitales. No solo permite que los trabajadores se comuniquen, interactúen y realicen transacciones sin problemas, sino que también proporciona la automatización y el conocimiento necesarios para escalar las redes de forma eficiente con el creciente número de dispositivos móviles y de IoT.

A medida que muchos campus corporativos pasan a ser “inalámbricos primero”, las siguientes capacidades impulsadas por la IA son esenciales para los entornos corporativos:

  • Establecer, supervisar y aplicar niveles de servicio Wi-Fi personalizables para todos los empleados.
  • Facilitar el acceso a la Wi-Fi de los invitados con un portal cautivo, SMS y acceso a las redes sociales
  • Garantizar una experiencia coherente en todos los dispositivos y clientes (por ejemplo, VoIP y video)

Además, a medida que las empresas comienzan a ajustar las instalaciones para adaptarse a las nuevas directrices de distanciamiento social, estas capacidades inalámbricas impulsadas por la IA aportan un valor adicional:

  • Compartir la ubicación con los colegas
  • Encontrar personas y activos (por ejemplo, impresoras) en tiempo real
  • Comprender los patrones de tráfico para planificar eficazmente los recursos (por ejemplo, las salas de conferencias) y la limpieza
  • Trazar un mapa para identificar dónde han ido los usuarios y durante cuánto tiempo (por ejemplo, como parte de iniciativas más amplias de localización de contactos)

A medida que la IA sigue evolucionando en la empresa, una cosa ha quedado clara: la IA es una tecnología de la experiencia. Aunque la IA y las AIOps ofrecen muchas ventajas, el objetivo general es crear una mejor experiencia para los equipos de TI, los clientes, las empresas, etc.

Desde la automatización de tareas mundanas para liberar más tiempo a los trabajadores de TI hasta la provisión de una experiencia simple y completa para los usuarios, la IA es la clave para la simplificación en la empresa.