Inicio Articulos. Los datos en la era del cliente

Los datos en la era del cliente

La era del cliente es una realidad, y el desafío de un cambio evolutivo, sustentado en el dato, es ya una constante en la gestión directiva

Datos
Datos

Ya sea para diseñar y lanzar una campaña mercadotécnica, definir una estrategia de precios, diseñar sistemas y procesos, establecer canales de venta, etc., los datos son un componente fundamental para la toma de decisiones acertadas y oportunas en las áreas corporativas.

A medida que las nuevas tecnologías convergen en una estrategia integral centrada en el cliente, la plataforma de gestión de datos adquiere la importancia de una piedra angular para toda la organización.

Tecnologías como la inteligencia artificial, Big Data, la analítica de datos, el análisis predictivo, el aprendizaje automático, las técnicas de identificación, etc., se sustentan en el dato como el componente germinal que le da sentido y valor a la gestión directiva.

En este escenario, la estructuración y la gestión de los datos adquiere un peso determinante que, de cualquier manera, sólo justifica su existencia cuando su origen y destino es el cliente.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio de Forrester Research, el 74% de las empresas en México indica que quieren ser impulsadas por datos, pero sólo el 29% considera que son capaces de concretar la analítica en acción.

El mundo de Big Data, por ejemplo, introdujo una era en los petabytes de información para que puedan ser comprimidos y extraídos.

De hecho, actualmente ya muchas empresas utilizan algoritmos derivados de Big Data para la toma de decisiones estratégicas, en opinión de Salesforce.

Las organizaciones son cada vez más conscientes de los grandes beneficios que genera el aprovechamiento de los datos; sin embargo, la incertidumbre y el desconocimiento ralentizan su adopción como una práctica permanente.

El análisis predictivo es otra tecnología que acerca a las empresas con los clientes y que también se sustenta en datos derivados de las interacciones con ellos por los múltiples canales que ahora se utilizan; con esto se pueden identificar y jerarquizar propuestas y soluciones específicas dentro de un análisis que evalúa anticipadamente su impacto.

Por otra parte, las empresas administradas por datos tienen la evidencia de que las estrategias mercadotécnicas mejoran sustancialmente su capacidad de análisis y síntesis y pueden llegar con mayor eficiencia a mercados hipersegmentados con productos específicos y promovidos con el mensaje, en el canal y los algoritmos que apelen a los intereses e intenciones del consumidor en el lugar y el momento oportuno.

En palabras de Netflix, la hipercomercialización, la comercialización y la hipersegmentación del cliente, se logran con una estrategia de Big Data que permite a las empresas dar una respuesta precisa y oportuna a las nuevas demandas personalizadas de un consumidor. A su vez, posibilita la generación de estrategias exitosas para retener a los usuarios existentes, maximizando los beneficios y, por ende, brindando productos y servicios superiores.

La era del cliente es una realidad, y el desafío de un cambio evolutivo, sustentado en el dato, es ya una constante en la gestión directiva.