Inicio Articulos. Los dispositivos móviles son las nuevas tiendas online

Los dispositivos móviles son las nuevas tiendas online

El comercio electrónico cada vez toma mayor peso en el mundo. Crece  a un ritmo vertiginoso gracias al avance en las conexiones móviles e impulsado por la venta de tablets y smartphones, de compañías como Apple, Samsung, Sony, LG, Huawei, Panasonic y BlackBerry, entre otros.

Los consumidores se sienten cada vez más cómodos con sus dispositivos móviles, cuyo uso se amplía a otras funciones más allá de su básica utilidad de hablar o enviar mensajes de texto.

Sin duda, el presente y futuro del e-commerce se encuentra hoy en estos equipos ya que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago Booth School of Business, el 91% de los consumidores ya cuenta con un móvil, y aproximadamente un 43% tiene un teléfono inteligente, que al mismo tiempo, se ha convertido en el compañero inseparable para realizar sus actividades diarias.

Los dispositivos móviles suponen un importante refuerzo para el comercio online, especialmente para algunos sectores y tipos de productos donde, además, las ofertas y promociones juegan un papel determinante.

Los jóvenes sienten mayor predisposición a hacer sus compras en internet y están más familiarizados con la tecnología. El 62% de los usuarios que tienen entre 18 y 34 años reconocen comprar habitualmente a través de su smartphone o tablet. La comodidad es el principal beneficio que lleva a los consumidores a comprar con sus pantallas de bolsillo, pero además, según datos de Deloitte, el móvil servirá además para aumentar el volumen de la cesta de la compra, dado que el 70% de los usuarios de estos dispositivos gasta más que quienes no disponen de ellos.

“El mayor uso de dispositivos móviles y de diversas formas de pago en línea han impulsado el crecimiento del mercado electrónico en los últimos años. Hoy millones de personas tienen un teléfono inteligente, siendo innumerables las ventajas con las que cuentan al interactuar con las herramientas y descargar las aplicaciones creadas específicamente para cada usuario y sus necesidades a través de los dispositivos móviles”, comentó Carolina Milanesi, analista de la firma Gartner.

Con respecto a México, la analista dijo que el crecimiento en el uso de tablets para navegar en internet representa una oportunidad de negocio para el comercio electrónico, debido al que tamaño de los equipos permite usarlos en cualquier sitio y de forma cómoda. Además, “un gran porcentaje de los mexicanos tiene hoy un iPad en su bolsa, que utilizan para navegar, jugar y algunos para comprar”.

“Es la oportunidad ideal para que las empresas se planteen dirigir campañas específicas para los usuarios del iPad o tablets y el resto de dispositivos móviles. La geolocalización y los cupones de descuento son dos herramientas que se pueden aprovechar para impulsar el éxito de ventas”, señaló Milanesi.

En este sentido, según la firma IHS iSuppli, las ventas mundiales de tablets alcanzaron más de 120 millones de unidades en 2012, cifra impulsada por el lanzamiento del iPad de Apple y otros competidores. Y aunque la tablet de la firma de la manzana es el líder indiscutible, el segmento que más notablemente está superándose es el de las pantallas de 7 pulgadas, como la del Kindle Fire de Amazon o la del Galaxy Tab de Samsung.

Así, el mercado de las tabletas podría ser superior al de las laptops o ultrabooks en un futuro más cercano que lejano, según algunos estudios.

Por su parte, Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre México, dijo que las ventas a través de la red cuentan con nuevas herramientas mediante las cuales se pueden concretar transacciones de forma sencilla. Refirió que, de acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios Digitales entre Internautas Mexicanos, realizado por la consultora IAB, en casi dos años las tablets han alcanzado 19% de penetración entre las personas que se conectan a internet en el país. En ese sentido, Ceballos resaltó “la aceptación que han tenido y su rápido crecimiento en el mercado. En su primer año de existencia lograron que 2% de los internautas mexicanos se conectara a la web a través de una y en tan sólo un año se triplicó este porcentaje”.

Un análisis realizado por MercadoLibre señala que la oferta de estos dispositivos móviles en el portal se incrementó  716% desde 2010. La compañía reveló que el equipo más buscado por los mexicanos continua siendo el iPad, seguido por dispositivos con el sistema operativo Android.

 

Dispositivos impulsan ventas

Y bajo esta misma línea, el ‘Reporte de Publicación Digital 2013: Aplicaciones Comerciales y Hábitos de Compra’, realizado por Adobe en Estados Unidos, revela información acerca de las percepciones y actitudes con respecto a realizar compras móviles usando aplicaciones comerciales y exploradores, que provee una nueva dirección para el desarrollo de las estrategias de publicación digital por parte de los comerciantes. Los resultados de la encuesta indican que los usuarios de tablets (55%) tienen casi el doble de probabilidad de usar su dispositivo para comprar productos y servicios que los usuarios de teléfonos inteligentes (28%).

En ambas plataformas móviles, el uso de las aplicaciones comerciales se incrementa: más de la mitad de todos los compradores móviles harían una compra usando una aplicación comercial este año (56% de compradores en teléfonos inteligentes y 60% de compradores en tabletas).

Los hallazgos también revelan que las aplicaciones y catálogos comerciales están posicionándose rápidamente a la par de los exploradores móviles como canal de compras efectivo: casi la mitad de todos los compradores móviles está interesada en usar aplicaciones en lugar de un explorador móvil (45% de los compradores en tablets y 49% de los compradores en teléfonos inteligentes).

Las personas que compran desde sus teléfonos inteligentes citan la velocidad de los exploradores y la facilidad de navegación como las razones de su interés en usar aplicaciones y catálogos digitales. De los entrevistados que no realizan compras actualmente en sus dispositivos móviles, uno de cada cuatro tiene la intención de usar aplicaciones móviles para comprar durante 2013.

Con estos resultados, cada día vemos más y más empresas presentar sus aplicaciones para dispositivos móviles con el fin de aumentar sus ventas y facilitar su compra al cliente.

 

Empresas, el principal motor

En México, las tiendas online y muchas páginas aún no están preparadas para el cambio tan rápido que ha habido en el último año con el lanzamiento de tablets y de smartphones. Sin embargo, las grandes empresas han comenzado a hacer su trabajo y gracias a los grandes presupuestos que disponen han lanzado sus versiones para móvil, algunas de ellas incluso han presentado sus respectivas aplicaciones para dispositivos como Android y iOS, todo ello para facilitar la compra y beneficiar la experiencia del usuario, y así tratar de aumentar las ventas. A pesar de ello, todavía falta un largo camino que recorrer, aseveró la analista de Gartner.

De hecho, un estudio de Google destaca que el 96% de los usuarios se encuentran a diario con webs que no están diseñadas para móviles. El 78% quiere encontrar lo que busca con un solo click, y un 61% de ellos abandona una página si no está optimizada para su smartphone, por lo que una página debidamente creada para los dispositivos móviles amplía considerablemente las posibilidades de venta.

Ese aspecto es el que las empresas deben reforzar en mayor medida. El principal paso es asegurarse de que su tienda online esté perfectamente optimizada para estos dispositivos inteligentes y después agilizar al máximo el proceso de compra, eliminando pasos innecesarios. También es conveniente contemplar la posibilidad de implementar métodos de pago, que no requieran necesariamente de los datos bancarios del usuario, así como fomentar la confianza en el sitio.

Ahora es el turno de los empresarios de comercio electrónico, que tendrán que adaptar estos nuevos dispositivos a sus estrategias de negocio, tanto para dar a conocer sus productos y mejorar su imagen de marca, como para facilitar el proceso de compra a través de smartphones y tablets.

 

El pago móvil, un fuerte aliado

Otro de los factores importantes es el pago a través del móvil, que es sin duda uno de los avances cuyo uso comenzará a extenderse con mayor rapidez a la hora de realizar las compras. En este sentido, Gartner señala a través de uno de sus estudios que productos como ropa y telefonía se encuentran entre los más relevantes para los consumidores a la hora de utilizar los sistemas de pago móviles.

El pago por móvil cuenta con tres grandes ventajas respecto al comercio en internet tradicional: es más seguro, la implantación de móviles es superior a la de PC, y las operaciones son más ágiles y sencillas. No obstante, muchos son los impedimentos con los que se ha encontrado este nuevo negocio, destacando entre otros la percepción de poca seguridad que tienen los usuarios y la inexistencia de una única solución abierta.

Sin embargo, en países de Asia como Japón, el pago a través del móvil ya es una realidad, y algunas tiendas de las principales avenidas comerciales de Estados Unidos también se han lanzado ya a permitir el pago a través del teléfono inteligente.

Según un estudio de PayPal, el pago desde teléfonos móviles será mayor a los 2 mil 900 millones de euros en 2016, superando así a las compras en efectivo.

En 2016, utilizaremos nuestros teléfonos móviles como método de pago de bienes y servicios casi en mayor medida que las compras en efectivo, con cheques o tarjetas. Al menos así lo considera PayPal, que publicó el informe ‘Money: The Digital Tipping Point’, llevado a cabo por Forrester, según el cual 45 millones de británicos utilizan ya un móvil y cerca de la mitad de los 550 compradores móviles encuestados (49%) aseguran que se están planteando utilizar su equipo para comprar bienes y servicios al menos una vez cada tres meses.

“Vamos a ver un gran cambio en los próximos años en la manera que compramos y pagamos por los bienes. Creemos, en efecto, que llegará un momento en el que la comodidad que nos proporciona pagar a través del móvil hará que nos olvidemos de llevar con nosotros la cartera con tarjetas de crédito o dinero en efectivo”, señalaron directivos de esta empresa.

La firma dio a conocer recientemente su estrategia para impulsar el comercio móvil en México, presentando sus nuevas soluciones para pagos móviles que permitirán a las grandes empresas, pymes y emprendedores ofrecer a los consumidores nuevas formas de adquirir productos o servicios desde sus dispositivos móviles.

Las soluciones que componen la oferta de la empresa incluyen los pagos en sitios móviles, la facilidad de que el negocio ofrezca vía móvil todas las alternativas de pago disponibles en PayPal, así como PayPal Scan2Pay, con el cual los clientes pueden comprar un producto o servicio desde su teléfono y el comercio no tiene que invertir en un desarrollo móvil.

El avance también es posible porque gigantes de la industria como Google, o firmas especializadas en comercio electrónico y transacciones bancarias como eBay, Visa, MasterCard o American Express, se han lanzado al mundo de las billeteras online y los sistemas de micropago sin contacto.

Esta feroz competencia tecnológica y comercial apenas está comenzando en México, pero promete muchas más novedades para este año. El pago a través del móvil ya está aquí y nadie se quiere quedar fuera.

Es evidente que internet y los dispositivos móviles están cambiando la manera de comprar. Si hasta hace poco resultaba extraño encontrar a una persona en una tienda buscar en su teléfono móvil las características del producto que quería comprar, o cotejando opiniones sobre el mismo en las redes sociales antes de adquirir dicho artículo, hoy en día este tipo de acciones comienza a ser algo habitual.

Parece que los consumidores de tecnología se están olvidando de la computadora e incluso de los novedosos -hasta hace poco- netbooks. Una de las grandes ventajas de las tablets es su encendido instantáneo -la PC siempre tarda unos segundos-, su tamaño y su peso. Son plenamente transportables, y aunque los smartphones permiten el acceso a internet desde cualquier sitio, su pantalla es todavía pequeña.