Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) buscan el respaldo de Estados Unidos para convertirse en productores de semiconductores, componentes cruciales en la cadena de suministro de inteligencia artificial, como parte de sus planes para liderar en esta tecnología.
‘La única manera de lograrlo es estableciendo asociaciones sostenibles y a largo plazo con países como Estados Unidos, donde podamos desarrollar chips de vanguardia’, declaró Omar Al Olama, ministro de Estado de los EAU para Inteligencia, y aclaró que el trabajo se encuentra en una etapa inicial.
El país ha apostado por convertirse en un referente en inteligencia artificial, invirtiendo considerablemente en el sector y alejándose de China para disipar las preocupaciones del gobierno estadounidense.
Los planes de los Emiratos Árabes Unidos han captado la atención de Sam Altman, de OpenAI, quien se ha acercado a Abu Dabi para discutir el financiamiento de una empresa de semiconductores avanzados, según informó The Financial Times. Además, el fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos también ha respaldado al fabricante de chips Global Foundries.
Sin embargo, la fabricación de chips avanzados en el Golfo probablemente enfrentará obstáculos significativos. Es probable que requiera la aprobación del gobierno estadounidense para colaborar con empresas estadounidenses, dadas las relaciones de la región con Beijing, y los Emiratos Árabes Unidos también necesitarían atraer talento y experiencia del extranjero.
Al Olama enfatizó que los EAUs solo están interesados en desarrollar la nueva generación de chips, en lugar de competir con modelos más baratos.
‘Los Emiratos Árabes Unidos no pueden competir con países más grandes que tienen una gran cantidad de mano de obra para producir esos chips a precios iguales o inferiores’, comentó.