Inicio Tecnología. Los ingenieros de la América de Trump migran al sueño canadiense

Los ingenieros de la América de Trump migran al sueño canadiense

El antagonismo hacia los inmigrantes por parte de Trump induce a los ingenieros a migrar hacia el “sueño canadiense”

Múltiples razones, ya sea la complicación para obtener la visa temporal para trabajadores altamente calificados, o bien por la larga espera de décadas por lograr tarjetas de residencias y cuando algunos ingenieros saben que les tomaría unos 20 años lograr un turno y otros calculan 50 años, lo cual quiere decir nunca, serían motivos suficientes para alejarse de la incertidumbre de que una tarjeta verde defina la vida de sus familias, los ingenieros extranjeros migran a través de la frontera norte para buscar el “sueño canadiense”.

En 2016, Canadá aumentó los niveles de inmigración nacional a 300,000 residentes permanentes anualmente. El año pasado, en consulta con grupos comerciales, creó un programa llamado Global Skills Strategy para emitir permisos de trabajo temporales a personas con ofertas de trabajo en ciertas categorías, incluidos los ingenieros senior de softweare. En tan solo dos semanas, desde que el programa comenzó en junio, más de 5,600 personas de los Estados Unidos, India, Pakistán y Brasil entre otros lugares obtuvieron permisos.

Por su parte, Donald Trump ha pedido amplios acordes a la inmigración legal y acusó al sistema H-1B en particular, de robar empleos a los trabajadores estadounidenses. También abogó por la adopción de un sistema basado en puntos similar al de Canadá, pero dado que el Congreso tiene que aprobar cualquier cambio en la ley de migración, es difícil que los Estados Unidos repliquen la flexibilidad del sistema canadiense.

En 1967, Canadá se convirtió en el primer país en adoptar un sistema de inmigración basado en puntos. El país regularmente ajusta cómo calificar a los solicitantes según los objetivos nacionales e investigar qué hace en la integración sea exitosa. Una oferta de trabajo solía tener 600 puntos, pero ahora sólo vale 200. Los factores como hablar inglés con fluidez tienen más peso a lo largo de los años. El país de origen es irrelevante.

Hace tan solo unos cuantos años, el tipo de trabajos que podrían interesar a un ingeniero senior no abundaban en Toronto, pero eso está cambiando. Google, Uber y Amazon están expandiendo sus puestos de ingeniería avanzada, y el gobierno canadiense está invirtiendo dinero en investigación e instalaciones de inteligencia artificial. Montreal es el lugar de laboratorio de investigación de de Google, el gigante del comercio electrónico.

 

Opinión