Inicio Customer Experience. Actualidad Customer Experience Los medios sociales potencian al CRM

Los medios sociales potencian al CRM

A pesar de que las grandes empresas como Salesforce.com actualmente lideran la industria de CRM, el espacio de colaboración ha dado oportunidad a otras empresas más pequeñas y menos conocidas

Los vendedores están recurriendo a herramientas de colaboración de redes sociales como Facebook para mejorar su CRM y rendimiento en las comunicaciones internas. Salesforce.com, Yammer y Constant Contact son algunos de los principales prestadores de servicios de este tipo, Web-based y SAP tienen previsto reunirse con ellos pronto, siguiendo el ejemplo de Vocera Communications, un fabricante de tecnologías de comunicación inalámbrica para la industria de salud, que ha utilizado Salesforce’s Chatter para reforzar su atención al cliente.

“Nuestro objetivo es usarlo con nuestro equipo de soporte técnico y de nuestros clientes para poder seguir los casos de asistencia al cliente en vivo y en tiempo real”, comentó Diana Harman, administradora gerente de ventas de Vocera.

A pesar de que las grandes empresas como Salesforce.com actualmente lideran la industria de CRM en general, el espacio de colaboración ha dado oportunidad a otras empresas más pequeñas y menos conocidas de brillar. Otros proveedores de servicios tales como Lithium, Jive and Constant Contact, también operan con plataformas de colaboración interna y externa.

El gigante del software SAP está planeando lanzar su servicio Sales OnDemand en el segundo trimestre de este año. “El servicio se ejecutará como un sistema o aplicación independiente para los clientes de la empresa de planificación de recursos empresariales”, dijo Iyer Vinay, vicepresidente de marketing empresarial y soluciones de CRM de SAP. Se negó a discutir el precio o si SAP lanzará una oferta gratuita, como Salesforce.com o Yammer.

Sin embargo, Joshua Greenbaum, analista de Enterprise Applications Consulting, advierte que la CRM social es una tecnología de próxima generación en un mercado incipiente. Por lo tanto, muchos empleados no sabrán cómo utilizar las plataformas para mejorar su CRM. “Los vendedores han comenzado a reconocer la necesidad de buenas herramientas de colaboración, pero el problema con todas estas ofertas es la suposición de que sabrán utilizar la herramienta”, comenta.

Más de estos productos de colaboración llegarán al mercado en breve, los grandes fabricantes están construyendo o adquiriendo nuevas tecnologías de CRM para las empresas.

Fuente: MarketingDirecto

Opinión