El mes pasado, se enviaron unos 7.65 mil millones de mensajes de texto de spam en Estados Unidos, lo que equivale a 28 mensajes por cada persona en el país, según datos de RoboKiller, una aplicación de filtrado de llamadas y robotexto.
Esto es un aumento del 8% con respecto a junio, cuando se enviaron unos 7.07 mil millones de mensajes de correo basura.
RoboKiller estima que los mensajes de texto no deseados llegarán a un total de 86,000 millones de personas durante todo 2021, un aumento del 55% con respecto al 2020. Este repunte tiene un precio: los consumidores en los Estados Unidos.
Los estadounidenses están recibiendo menos llamadas automáticas de spam gracias a la tecnología de bloqueo conocida como STIR/SHAKEN, que son las siglas de Secure Telephone Identity Revisted y Signature-based Handling of Asserted Information Using Tokens.
La Comisión Federal de comunicaciones requirió que la mayoría de las compañías telefónicas de Estados Unidos implementen la tecnología STIR/SHAKEN antes del 30 de junio.
Debido a la tecnología, ahora se pueden ver llamadas en el teléfono etiquetadas como ‘riesgo de estafa’ o ‘persona que llama no verificada’, incluso si la llamada parece ser proveniente de un código de área cercano al usuario.
Pero la tecnología no protege a los consumidores contra los mensajes de texto no deseados, dijo Giulia Porter, vicepresidenta de RoboKiller.
STIR/SHAKEN está diseñado principalmente para abordar la suplantación de identidad de llamadas, que es muy frecuente, comentó. ‘Sin embargo la suplantación de identidad no es tan común entre los textos. Los estafadores tiene una amplia gama de medios para llegar a las personas a través de números de teléfono difíciles de rastrear’.
Cómo protegerse de los mensajes de texto fraudulentos
Nunca responda: incluso si el mensaje de texto le dice que responda ‘Detener’ para no recibir más mensajes, es probable que al hacerlo reciba más mensajes de texto, porque le verificará al estafador que su número está en uso. También pueden vender su número a otras personas.
Nunca haga clic en en un enlace: por muy tentador que sea investigar por su cuenta si un texto es spam o no haciendo clic en un enlace incluido en él, hacerlo podría permitir que los delincuentes tengan acceso a información personal confidencial almacenada en su teléfono.
Bloquear y denunciar: incluso si recibe mensajes de texto no deseados y llamadas de una variedad de números diferentes, al menos puede asegurarse de que los que ya se han puesto en contacto con usted no podrán hacerlo si los bloquea.
En Estados Unidos, la FFC también recomienda reenviar robotext no deseados al 7726 (SPAM), que alertan al operador y luego ayudarán a investigar al mal actor y proteger a los demás.