Inicio Tecnología. Los smarphones son un salvavidas para refugiados ucranianos

Los smarphones son un salvavidas para refugiados ucranianos

Los teléfonos inteligentes se han convertido en un bálsamo para una de las crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

Apps

Durante los días transcurridos desde que Rusia comenzó su invasión a Ucrania, más de un millón de personas han huido del país; gracias a Instagram, muchas han logrado estar comunicadas.

‘Fui a la estación de tren de Przemysl, donde una de las primeras cosas que saludaron a una corriente de refugiados son los voluntarios de compañías telefónicas, incluidas Polkomtel y T-Mobile, que distribuyen tarjetas SIM.

Estos estaban precargados con datos para la navegación web y podrían usarse para hacer llamadas en toda la Unión Europea. Los datos adicionales se venden a través de recargas de prepago, según sea necesario.

La demanda de SIM es alta. ‘Llevamos aquí casi una semana y creo que estaremos aquí por lo menos 1 mes’, dijo un voluntario que distribuye las tarjetas.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en un bálsamo para una de las crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Las filas de cables de tensión alrededor de la estación están llenas de cargadores de teléfonos, mientras los recién llegados de Polonia planean sus próximos pasos después de cruzar la frontera.

Muchas de las personas aquí tienen acceso a alojamiento y transporte gratuitos, gracias a una gran cantidad de empresas e individuos que distribuyen recursos en línea.

Anastasia, una joven de Zaporizhzhia, recibió una tarjeta SIM a su llegada. La ha estado usando para buscar alojamiento para su familia y encontró un lugar para quedarse a través de la plataforma alemana de alquiler a corto plazo Wunderflats. Airbnb también dijo que buscaría albergar a 100,000 refugiados ucranianos.

Durante el comienzo de la guerra, no estaba claro si los ucranianos podrían mantener su acceso a Internet. Pero hasta ahora, la infraestructura digital del país ha demostrado ser en su mayoría duradera.

Elon Musk también activó los satélites Starlink en respuesta a una petición de los funcionarios del gobierno, y el sábado, el presidente ucraniano dijo que Musk había prometido enviar otro lote de satélites para las ‘ciudades destruidas’ del país.

Una de las plataformas de mensajería más populares en Ucrania es Telegram, que es utilizada por los funcionarios del gobierno, así como por gran parte del resto de la población (aunque el grado de encriptación que ofrece es un tema a debate).

Oksana dijo que su edificio en Ucrania tiene un chat grupal de Telegram que distribuye información sobre sirenas antiaéreas. También se convirtió en un lugar para que los residentes del edificio verificaron los rumores sobre la invasión.

Ahora, Oksana está usando el servicio para controlar a sus amigos. Su pareja solo usa el Telegram. Así es como Oksana supo que ese mismo día, cuando los ataques rusos intensificaron, ella también había huido de Kiev.