Inicio Tecnología. Mantienen diferencias en interconexión Nextel y Telefónica

Mantienen diferencias en interconexión Nextel y Telefónica

Telefónica afirma que tiene abierta su red a Opcom

La discusión entre Telefónica Móviles México y Nextel ante la presunta negativa de interconexión de la primera a Opcom, filial mediante la cual la segunda ofrece el servicio móvil con el prefijo 044, sigue generando diferencias entre ambos operadores.

Telefónica Móviles México señaló que desde hace una semana está abierta su red a la filial de Nextel, pese a que no han terminado las pruebas de interconexión.

“El propósito es garantizar que el inicio de operaciones comerciales de Opcom se realice bajo los estándares de apertura de nuevos operadores, minimizar errores y diferencias en los procesos de interconexión y que éstos se apeguen a las condiciones establecidas en los acuerdos firmados”, dijo Telefónica México.

Sin embargo, Gustavo Cantú, vicepresidente de desarrollo de negocios de Nextel México, afirmó que las pruebas entre ambas redes ya habían concluido, y que la interconexión entre las dos empresas operó unos meses.

“De repente Telefónica decidió cerrar sus redes, lo cual cortó la interconexión ya existente, argumentando la necesidad de realizar más pruebas, las cuales nosotros consideramos innecesarias. Incluso creemos que es una práctica dilatoria”, dijo Cantú en entrevista.

Telefónica México afirmó que ya se tenía pactado realizar otras pruebas el 30 de mayo, y que Opcom no cumplió: “desconocemos las razones técnicas por las que no quieren hacer más pruebas”, afirmó Isabel Suárez Mier, directora de comunicación corporativa de Telefónica México.

Cantú aseveró que desde un inicio estuvieron en contra de un nuevo periodo de pruebas, por lo que le manifestaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que éstas ya estaban concluidas y que un periodo extra sería innecesario.

“Mandamos una copia a Telefónica porque la interconexión estaba funcionando bien, la prueba es que ni con Telcel, ni con ningún otro operador, hemos tenido problemas”, dijo Cantú.

Telefónica México comentó que desde el 9 de mayo de 2007 firmó un acuerdo de interconexión con Opcom, siendo el primero en interconectar a la filial de Nextel; también fueron los primeros con los que realizaron intercambio de mensajes cortos entre sus usuarios.

Sin embargo, agregó que si bien la interconexión entre ambas redes está “abierta”, es importante complementar las pruebas técnicas que aseguren la calidad ante el inicio de operaciones.

Luego de que la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) asegurara que Telmex no estaba preparado para la oferta del servicio de televisión de paga, basándose en supuestas declaraciones de la telefónica, ésta desmintió la información.

Fuente: El Financiero, México

Opinión