Inicio Tecnología. Marcatel pide sanción contra Telmex

Marcatel pide sanción contra Telmex

Considera directivo que es imposible e ilegal que la autoridad negocie con monopolios

Marcatel, empresa de telefonía, denunció ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el incumplimiento de Telmex de permitirle la interconexión a su red.

Según la resolución emitida por la Cofetel en abril, Telmex tuvo hasta el día 3 de mayo para proporcionar la ubicación de los puntos de interconexión de las ciudades solicitadas y hasta el 11 de mayo para interconectar las redes de ambas empresas, lo que hasta el momento no se ha registrado.

Marcatel presentó una denuncia formal ante la Cofetel, exigiendo la sanción correspondiente (sin especificar monto) por el incumplimiento a la resolución, a la ley y a sus obligaciones en materia de interconexión, además de solicitar a la autoridad reguladora que ordene a Telmex la inmediata interconexión.

«No podemos retroceder en la lucha contra los monopolios. Tenemos que hacerles frente con mano dura para acabar con sus abusos. Es imposible e ilegal que la autoridad negocie con ellos, bajo alguna circunstancia de incumplimiento y violación a la ley y a las condiciones de la concesión», denunció Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel.

Demandó, además, a la Cámara de Senadores la pronta aprobación de la reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, con la finalidad de impulsar la competitividad y el desarrollo del futuro de México.

Desde junio de 2008, recordó Marcatel, solicitó a Telmex interconexión en las localidades de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo; León, Guanajuato; Toluca, Estado de México, y Ciénega de Flores, Nuevo León, sin respuesta alguna.

En 2009, solicitó la interconexión en otras localidades del País, sin obtener respuesta.

En ese sentido, el 13 de octubre de 2009, Marcatel presentó ante la Cofetel un desacuerdo en contra de Telmex para solicitarle a la autoridad su intervención para obligarlo a brindar la interconexión, lo que tampoco se ha logrado hasta el momento.

Fuente: Reforma, México