En una cena privada en la Casa Blanca en octubre, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó el presidente Donald Trump que el auge de las empresas chinas de Internet amenaza los negocios estadounidenses y debería ser una preocupación mayor que controlar en Facebook.
Zuckerberg también discutió sobre TikTok específicamente en reuniones con varios senadores, según personas familiarizadas con el asunto.
A finales de octubre, el senador Tom Cortton, republicano por Arkansas, que se reunió con Zuckerberg en septiembre, y el senador Charles Schumer, de Nueva York, escribieron una carta a los funcionarios de inteligencia exigiendo una investigación sobre TikTok.
El gobierno abrió una revisión de seguridad nacional de la compañía poco después, y en la primavera comenzó a amenazar con prohibir la aplicación por completo.
Este mes, Trump firmó una orden ejecutiva exigiendo que el propietario chino de TikTok, ByteDance, se deshaga de sus operaciones en Estados Unidos.
Además del alcance personal de Zuckerberg y las declaraciones públicas sobre la competencia china, Facebook ha establecido un grupo de defensa, llamado American Edge, que ha comenzado publicar anuncios exaltando a las empresas de tecnología estadounidenses por sus contribuciones al poder económico estadounidense, la seguridad nacional y la influencia cultural.
Facebook, en general, en la primera mitad de este año gastó más en cabildeo que cualquier otra empresa, según datos del Center for Responsive Politics. En 2018, por el contrario, ocupó el octavo lugar entre las empresas, según muestran los datos del centro.