La startup Solinftec, fabricante de robots agrícolas autónomos, ha duplicado su capacidad global debido a la creciente escasez de trabajadores del sector, lo que ha aumentado el atractivo de los robots y drones.
Tras la expansión de su fábrica en Indiana, respaldada por la familia multimillonaria Trajano, la compañía ahora puede producir hasta 800 robots al año en los Estados Unidos, igualando la capacidad anual de 800 unidades que ya tiene instalada en Brasil, según declaró el director ejecutivo Britaldo Hernández en un comunicado.
En el cinturón del maíz de Estados Unidos, este año se encuentran en uso solamente 20 de los robots de la compañía; sin embargo, se espera que esa cifra se duplique el próximo año y que alcance los 150 en 2025.
Los robots de Solinftec, que operan con paneles solares, están diseñados para utilizar inteligencia artificial y analizar tanto los cultivos como el clima. Posteriormente, aplican herbicidas y pesticidas únicamente donde se requieren.
Estos robots pueden reducir el uso de herbicidas en más del 95%, como mencionó el director ejecutivo Brítaldo Hernandez.
La denominada agricultura de precisión, que permite a los agricultores gastar menos, puede respaldar tanto los márgenes de ganancia como el medio ambiente en general.
La incorporación de robots agrícolas también puede contribuir a reducir costos en un mercado laboral estadounidense que sigue siendo muy ajustado.
Además, la compañía informó el pasado lunes que ha establecido asociaciones a principios de este mes con tres cooperativas estadounidenses: Co-Alliance, Carroll Service y Premier Ag.