A pesar de la desaceleración observada durante 2014 en las inversiones de TI como efecto de la Reforma al Sector de Telecomunicaciones en México, los sueldos de este sector mostraron un incremento, mismo que se pronostica que aumente en 2015.
Los salarios de los profesionistas de software en México aumentaron alrededor de un 15% durante 2014, en comparación con el año anterior, de acuerdo con un estudio.
El salario medio de un profesional de software en el país es de 26 mil pesos brutos mensuales. El 25% de las personas tiene un ingreso por debajo de los 16 mil pesos. El 75% de los profesionistas de software en México gana menos de 38,750 pesos de salario bruto mensual.
El Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco encabezan la lista nacional de los estados en donde radican los encuestados.
El Top 10 de las mejores empresas para trabajar de acuerdo a los participantes en la encuesta coloca en el primer puesto a la empresa Tacit Knowledge, seguida por Crowd Interactive y Oracle.
En cuanto a la igualdad de género, los números siguen reflejando una alta proporción de hombres (y una diferencia significativa en salario (las mujeres perciben 22% menos) aunque mejoró en cuanto a años anteriores con una diferencia de 30%.
El estudio también mostró que las startups son las que reportan los mejores salarios brutos. Sin embargo el 75.9% de los participantes cambiaría de empleo por un mejor sueldo.
Se espera un gran crecimiento y proyección para la industria de software para 2015, derivados de inversiones que permitirán la modernización de infraestructura. Uno de los impulsores de la industria de TI en México será el desarrollo del cómputo en la nube, donde se espera un crecimiento acumulado en cinco años aproximado de 52%.
El estudio fue realizado con una muestra de 1,550 respuestas obtenidas durante noviembre de 2014 en una encuesta abierta realizada por internet. Los datos mostrados reflejan en su mayoría la situación en México, dado que 95% de los participantes en la encuesta indicaron radicar en el país.
Fuente: Kelly Services y Software Guru.