Mercado Libre, la principal empresa de comercio electrónico de América Latina, tiene planes de contratar a miles de empleados este año, a medida que expande su negocio de logística.
Esto contrasta con las reducciones de personal en otras empresas globales de tecnología y una desaceleración del crecimiento en la región.
La empresa espera contratar a 13,000 personas, lo que elevará su plantilla a un total de 53,000 empleados, principalmente en los puestos de clasificación y envío de paquetes en Brasil y México. También se expandirán los equipos de tecnología y productos.
‘Es muy importante para nosotros tener una red de envíos cada vez más sólida y robusta, lo que permitirá ofrecer envíos más rápidos y más económicos a todos los usuarios de la plataforma’, explicó Sebastián Fernández Silva, Director de Recursos Humanos de la empresa.
La estrategia de contratación de Mercado Libre busca aprovechar un cambio en la forma en que los consumidores latinoamericanos hacen compras, una tendencia que se aceleró durante la pandemia.
Mientras que sus homólogos en Estados Unidos y Europa experimentaron una disminución en los pedidos cuando se levantaron las restricciones gubernamentales, las ventas de Mercado Libre continuaron creciendo, con ingresos que superaron los 10,500 millones de dólares en 2022, casi un 50% más que el año anterior.
Según la analista de Bloomberg Intelligence, Jennifer Bartashus, es probable que el buen desempeño de la empresa en el comercio electrónico y su rama fintech persista.
Los inversionistas han respondido positivamente, ya que las acciones de la empresa han subido cerca del 55% este año, superando la rentabilidad del NASDAQ.
Este plan de contratación de Mercado Libre es una excepción en la tendencia de reducción de personal que han seguido gigantes tecnológicos como Amazon, quienes han despedido empleados después de un aumento en las contrataciones durante la pandemia.
Mercado Libre se enfrenta a una desaceleración económica en su región de origen, ya que el Fondo Monetario Internacional redujo sus perspectivas de crecimiento para América Latina este año debido a la alta inflación y las tasas de interés elevadas.