Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció el fin de su programa de verificación de datos con socios externos acreditados en Estados Unidos.
Este será reemplazado por un sistema de participación comunitaria similar al de la red social X.
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, detalló en un comunicado que la medida, por ahora, solo se implementará en territorio estadounidense.
El nuevo enfoque, denominado Community Notes (notas de la comunidad), permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram marcar publicaciones que consideren engañosas o que necesiten contexto adicional, una tarea que anteriormente realizaban organizaciones independientes de verificación de datos.
‘Vamos a reemplazar a los verificadores de datos por notas comunitarias, comenzando en Estados Unidos’, explicó Zuckerberg, quien atribuyó este cambio a un panorama político y social en transformación y a la intención de fomentar la libertad de expresión.
Zuckerberg también admitió que los sistemas de moderación de Meta han cometido demasiados errores en el pasado. A pesar de los cambios, aseguró que la compañía seguirá moderando contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.