Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció que durante 2021 obtuvo ganancias netas de 39,370 millones de dólares, un 35% más respecto al año anterior.
A pesar de ello, las acciones se desplomaban este miércoles en bolsa hasta un 24%, debido principalmente a que Facebook reportó 2,910 millones de usuarios mensuales en el cuarto trimestre, lo que supone un estancamiento respecto al período anterior.
La red social está sufriendo el impacto debido a una mayor competencia por el tiempo de uso por parte de los usuarios y un cambio en el interés por los videos, donde la publicidad no es tan lucrativa.
En los pasados 12 meses, la compañía que dirige Mark Zuckerberg ingresó 117,929 millones de dólares, principalmente gracias a la venta de espacios publicitarios, y muy por encima de los 85,965 facturados durante 2020.
Por su parte, los accionistas de Meta recibieron 13.77 dólares por título, frente a los 10,09 de hace un año.
Pese al aumento de ganancias, las cuentas de Meta sembraron el pánico en Wall Street y sus acciones se desplomaban más de un 20% hasta los 258.20 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados neoyorquinos.
La compañía también logró un alza en el número de internautas que utilizan sus servicios, que ya alcanza los 1,930 millones de usuarios diarios activos (es decir, que se conectan por lo menos una vez al día).
Esta cifra es un 5% superior a la registrada en diciembre de 2020. Si se tiene en cuenta también a aquellos usuarios que se conectan por lo menos una vez al mes, el número asciende hasta los 2,910 millones, lo que significa que más de un tercio de la humanidad está conectada a alguna de las plataformas de Meta.
La empresa, que hasta octubre del año pasado se llamaba Facebook, es propietaria, además de la red social, de las populares aplicaciones Instagram, WhatsApp y Messenger, así como de la marca de productos de realidad aumentada Oculus.
Salvo Oculus, que vende dispositivos de realidad aumentada y aplicaciones para los mismos, la principal fuente de ingresos de todas las otras plataformas es la publicidad online.
‘Me enorgullece el progreso que logramos el año pasado en muchas áreas de crecimiento importante como el comercio y la realidad virtual. Seguiremos invirtiendo en estas prioridades en 2022 a medida que trabajamos para construir el metaverso‘, apuntó Zuckerberg al presentar las cuentas, en referencia a su proyecto de crear un mundo de realidad aumentada.