Inicio Datos duros. Mexicanos gastaron 148 mdd en el súper online durante 2018

Mexicanos gastaron 148 mdd en el súper online durante 2018

Durante 2018, los mexicanos gastaron 148 millones de dólares en compras online de alimentos empaquetados, bebidas, artículos de tocador, medicamentos de venta libre y otros consumibles

Compras online

El comercio electrónico en México alcanzó un gasto de 148 millones de dólares para el segmento de Fast Moving Consumer Goods (FMCG) durante 2018, de acuerdo con un informe presentado por Kantar.

Además, datos de la Asociación Mexicana de Venta Online indican que en 2017 solo el 7% de los consumidores utilizaba el eCommerce de manera semanal, mientras que este porcentaje aumentó a 38% durante 2018.

Los FMCG se refieren a los productos que se venden rápidamente y a un costo relativamente bajo, como alimentos empaquetados, bebidas, artículos de tocador, medicamentos de venta libre y otros consumibles.

Solo el 1.3% de los hogares mexicanos hizo al menos una compra en línea durante el 2018, con un gasto de 574 pesos. En promedio, un hogar compra 9.8 unidades al año en línea con un ticket de 300 pesos.

Como referencia, en el autoservicio el recibo promedio es de 189 pesos, lo que significa que cuando las personas hacen sus compras en línea, suelen hacer una adquisición más grande en comparación a cuando lo hacen en las cadenas de supermercados.

El estudio: ‘El futuro del E-commerce en FMCG’, encontró que Estados Unidos y China son los mercados más grandes en materia de eCommerce a nivel global.

Además, el informe indica que las compras online para 2020 tendrán una participación de mercado en promedio del 8%, y se prevé que para 2025 la demanda de los artículos FMCG a través de las compras electrónicas superen el 10% a nivel global y 3% en México.

‘El eCommerce está dominado por empresas que solo utilizan internet como medio para ofrecer sus productos, lo que ha permitido que ayuden a concentrar el crecimiento de esta forma’, asegura Lilia Valdés, Shopper & Retail Manager de Kantar.

En México, las regiones que contribuyeron a que el comercio electrónico creciera corresponden al occidente del país, la Ciudad de México y su el área metropolitana.

Además, el 78% de lo que gastaron los hogares monitoreados semanalmente, correspondió a productos lácteos, como leche en polvo, y en artículos de cuidado personal, lociones y fragancias.

Asimismo, se definió que las familias que hacen estas compras online pertenecen a un nivel socioeconómico alto, por ejemplo,  amas de casa menores de 34 años y que son parejas con niños pequeños de hasta 5 años.

Opinión