Durante 2022, México ha registrado 80,000 millones de intentos de ciberataques, de acuerdo con Agustín Tiburcio Sánchez, director nacional del Comité de Tecnologías de la Información de Index
‘Los datos son contundentes: de los 156,000 millones de ataques cibernéticos registrados en el primer semestre de 2022 (en Latinoamérica), unos 80,000 millones corresponden a México’, comentó Sánchez.
Entre los ataques cibernéticos destaca el llamado ramsonware, que se apodera de la información de las empresas, sin importar su tamaño.
El monto de los daños varía, no se limita al pago del rescate de la información, como hacen algunas empresas, sino a los costos por cerrar operaciones, según Sánchez.
El especialista en inteligencia artificial aseguró que buscan prevenir para que la gente tome conciencia de lo que sucede y lea bien las letras chiquitas y haga caso a los avisos de privacidad y toda esa gama de situaciones que suceden a nuestro alrededor.
‘Hay que estar atentos para entender que el problema es grave, es como si alguien te pidiera prestada la tarjeta de crédito y el NIP (contraseña) y te diga: te la regreso en cinco minutos, no te preocupes, no voy a sacar dinero, eso es lo que hacemos cuando permitimos que en el teléfono se puedan ver las cookies y el historial’, agregó.
Cibercrimen deja más dinero que el narco
Para dejar en claro la magnitud del problema que atraviesan las empresas a través del comercio electrónico, Tiburcio Sánchez afirmó que el cibercrimen es una especialidad que deja más dinero que el narcotráfico y se ha quintuplicado de 2016 a 2021.
Según el FBI, las quejas por ciberataques en ese periodo aumentaron de 16,800 a 791,000, aunque el ingeniero consideró que la cifra real es mucho mayor a la de casos registrados.