Inicio Tecnología. México y Alemania se unen ante transformación digital e industria 4.0

México y Alemania se unen ante transformación digital e industria 4.0

En el marco de la Hannover Messe, la Canciller alemana Angela Merkel aseguró que la digitalización y la industria 4.0 ya tienen un fuerte avance en México

México y Alemania se unen ante transformación digital e industria 4.0
México y Alemania se unen ante transformación digital e industria 4.0

HANNOVER.- México es para la industria alemana un socio estratégico y comercial de gran importancia, además de un importante centro de producción, ya que en 20 años de ser una economía ‘cerrada’, se ha convertido en un país altamente competitivo.

En el marco del la Hannover Messe, que se realiza esta semana en Alemania, se llevó a cabo un encuentro denominado Mexican-German Business Summit, que contó con la presencia de la Canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Durante el encuentro, el presidente del BDI, Dieter Kempf, comentó que gracias al impulso del sector automotriz y la electrónica, México ha alcanzado el séptimo sitio a nivel global, que lo diferencia del resto de América Latina.

México busca extraer el mayor valor de la industria tecnológica y la transformación digital, y una feria como la Hannover Messe es el escenario ideal para mostrarse ante el mundo.

Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), resaltó que la Hannover Messe es la feria más innovadora a nivel global, y un gran habilitador para que más de 2,000 empresas alemanas tengan presencia en México, con más de 2,000 millones de inversión directa en el país.

‘Trabajamos juntos para encarar los desafíos de la cuarta revolución industrial; la tecnología ofrece prosperidad para la nación, y debemos buscar la transformación de los conocimientos y no solo de las mercancías’.

El directivo aseguró que a través de la digitalización de procesos se podrá incrementar un 20% la producción en el país, apoyado en buena medida en el fortalecimiento del intercambio técnico y tecnológico entre México y Alemania.

‘El alto grado de población joven en México asegura que el país produzca más de 1,500 egresados de educación superior, lo suficiente para asegurar la demanda laboral’.

‘México presenta oportunidades y esperanzas’, resaltó Castañón, quien agregó que el país incorpora altos niveles de tecnología, ante la inminente necesidad de integrar más capital humano a la cuarta revolución industrial ‘de la mano de Alemania, y juntos construir una relación más fuerte’.

En su oportunidad, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que Alemania y México son ‘dos países amigos, socios y aliados, con un comercio bilateral de 23,400 millones de dólares en 2017, un alza interanual del 31%, como ‘resultado de un trabajo de décadas’.

El mandatario mexicano resaltó que el país es líder en manufactura de alta y media tecnología, conservando el sitio 11 a nivel mundial en esta rama.

Tras más de 150 años de la llegada de los primeros alemanes a México para impulsar la economía del país, Peña Nieto hizo una invitación a los empresarios de Alemania a ‘encontrar en México un sitio ideal para invertir’.

Por su parte, la Canciller alemana Angela Merkel, destacó que este año México registrará una producción anual de 4 millones de vehículos, haciéndolo ‘un socio confiable’ para la inversión de capital alemán, con más de 35 mil millones de dólares en inversión, por parte de más de 2,000 empresas alemanas establecidas en el país.

‘La digitalización y la industria 4.0 ya tienen un fuerte avance en México’, aseguró Merkel, quien además resaltó la necesidad de crear y aplicar la tecnología de punta y adoptar el sistema de educación dual de Alemania para asegurar mano de obra cualificada, misma que las empresas alemanas ‘encontrarán en México’.

En el marco del evento, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, dijo que ‘todos somos parte de un entorno económico disruptivo, que comienza con la innovación tecnológica y afecta en todos los aspectos’.

Finalmente, Guajardo destacó que desde 1994 se han creado en México 35 millones de puestos de trabajo en la industria de TI, aunque será necesario actualizar los acuerdos comerciales hacia 2021, para evitar su obsolescencia.

Opinión