Inicio Tecnología. México atrae a proveedores de tecnología

México atrae a proveedores de tecnología

Desregulación, clave para el mercado convergente: Hong Lu (UTStarcom)Telmex, trampolín para América LatinaNuevos jugadores, clientes potenciales

 
El sector mexicano de telecomunicaciones requiere de un proceso de desregulación que permita que se concrete la apertura del mercado de servicios convergentes y se avance en el crecimiento y uso de servicios de banda ancha, aseguró Hong Lu, presidente mundial de UTStarcom.

En entrevista durante una visita a nuestro país, Hong Lu consideró que la penetración de las telecomunicaciones en México todavía es muy baja, lo que representa un atractivo especial para las empresas fabricantes de equipo.

Destacó que el proceso de apertura a la competencia del mercado de servicios convergentes de telecomunicaciones y entretenimiento en nuestro país ha despertado una gran atracción para los proveedores globales de tecnología, convirtiendo a México y Brasil en países clave de América Latina.

Observó que Teléfonos de México (Telmex) representa una gran oportunidad de negocio no sólo por su desarrollo y avance en México, sino de manera especial por su estrategia de expansión en el resto de América Latina.

Explicó que Telmex y el resto de las empresas globales de telefonía observan una importante reducción de sus ingresos en el negocio tradicional de la telefonía, por lo que han sido obligadas a desarrollar nuevas ofertas de servicios de valor agregado que compensen esa caída. Una de las opciones es el mercado de servicios triple play, de voz, datos y video.

De hecho, UTStarcom se ha convertido en proveedor de Telmex, al que proporciona equipamiento para ofrecer servicios de banda ancha mediante su red de cobre.

a UTSTarcom también le interesan las empresas de televisión por cable y los nuevos jugadores que requerirán de actualizar sus redes para ofrecer servicios sobre protocolo de Internet, como en el caso de televisión sobre IP o IPTV.

UTStarcom es proveedor de redes completas en protocolo de Internet (IP) y soluciones de telecomunicaciones, así como de soporte y servicio. La compañía comercializa sus equipos y productos inalámbricos de banda ancha, teléfonos y equipos CPE (Customer Premise Equipment) a compañías operadoras de telecomunicaciones en mercados ya establecidos y emergentes alrededor del mundo.

El presidente mundial de UTStarcom dijo que la industria de las telecomunicaciones y redes está presenciando tres tendencias importantes y revolucionarias:

La primera se refiere a la transición del tráfico de voz de conmutación de circuitos a una arquitectura de redes con base en IP. La segunda es la transición del tráfico de datos de una arquitectura de redes de bandas angostas de cobre a una arquitectura de redes de banda ancha que combinan el cobre y la fibra. Y la tercera tendencia es la transición del tráfico de voz y de datos de redes fijas a redes inalámbricas.

El directivo dijo que una vez que los proveedores de telecomunicaciones hayan construido una red de banda ancha con base en IP, habrán sentado las bases para poder ofrecer servicios avanzados, que incluyen Voice-over-IP (VoIP), acceso a Internet de alta velocidad y televisión con base en IP (IPTV).

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión