Inicio Datos duros. México, en el puesto 63 en digitalización

México, en el puesto 63 en digitalización

De 134 países, México se ubica en el puesto 63 en términos de digitalización

México suma 79.1 millones de internautas

México se ubica en el puesto 63 de 134 países en términos de digitalización, de acuerdo con el Network Readiness Index, que mide las capacidades de cada nación para aprovechar las ventajas de la transformación digital.

En 2019, aproximadamente un 66% de los hogares mexicanos ubicados en zonas urbanas contaban con conexión a internet. Sin embargo, en zonas rurales, solo el 4% disponía de conectividad.

Lo anterior, refleja un nivel bajo de digitalización que afecta la productividad de las empresas en el país, asegura el reporte desarrollado por Fundación Telefónica.

El informe destaca la confianza digital, la adopción de la digitalización en las empresas y la inclusión digital como los principales factores que afectan a México.

No obstante, la posición del país cambia si se mira solo al conjunto de las naciones de renta media-alta, donde se ubica en la posición 14, y, considerando su ámbito regional, México se sitúa en octava posición de todo el continente americano.

El Informe de la Sociedad Digital en Latinoamérica destaca que el porcentaje de usuarios de internet ha aumentado casi 15 puntos desde 2015.

El teléfono inteligente se posiciona como el dispositivo preferido por los mexicanos para conectarse a internet, utilizado por el 96% de los internautas, de acuerdo con cifras a 2020.

Es importante destacar que México es un país de grandes desigualdades, ya que existen zonas con un alto grado de conectividad, mientras que en otras solo el 30% de la población tiene acceso a las telecomunicaciones.

En el contexto educativo, en la región se observa que hasta un 75% de los estudiantes tienen acceso a una computadora en su escuela, y un porcentaje parecido afirmaron disponer de conexión a internet.

De acuerdo con el informe, hasta un 42% de las habilidades básicas requeridas para realizar un trabajo cambiarán entre 2018 y 2022, impulsando de esta manera a las personas a desarrollar soft skills. Parte del obstáculo son los precios de los equipos.