Un reporte de Sophos indica que México fue el país que más ciberataques recibió en 2018 con un 82%, mientras que Japón (24%) fue el menos impactado por delitos informáticos.
En el tercer sitio se ubicó Francia, con 79%, seguido por India y Colombia (76%), Alemania y Brasil (73%) y Estados Unidos (71%).
Australia, Brasil y Canadá fueron los más rápidos para descubrir un ataque, con un tiempo de 10 horas. En contraste, México y Japón mostraron ser los más lentos (16 y 17 horas, respectivamente).
Según el informe ‘The Impossible Puzzle of Cybersecurity’, más del 55% de las empresas en México sufrieron algún tipo de ataque cibernético durante el año pasado.
La mayoría de estos ataques fueron del tipo phishing, los cuales se distribuyen a través de correos electrónicos y por sitios web maliciosos.
Otro aspecto destacable es que las memorias USB y los dispositivos externos fueron la causa de 1 de cada 4 incidencias en el país, de acuerdo con el estudio.
Por sectores, el de tecnologías de la información (TI) fue el más afectado, con un 15.9%; seguido por retail, distribución y transporte (13%); manufactura y producción (13.7%); y servicios financieros (11.6%).
El estudio también reveló que más del 27% de los administradores de TI en México no sabe cómo ni cuánto tiempo estuvo presente el ataque en el entorno de su organización.
Además, el 30% de ellos reconoció que pierden más de una cuarta parte de su tiempo para administrar la seguridad de su empresa.
En cuanto a los principales riesgos de seguridad, el 75% de los encuestados en México destacó al software malicioso, las vulnerabilidades sin parches y las amenazas de día cero.
Sin embargo, solo un 10% considera a la cadena de suministro como una amenaza, exponiéndolo como un punto débil adicional para que los ciberdelincuentes puedan agregarlo a su repertorio de vectores de ataque.