De acuerdo con el índice de ‘Ciudades en Movimiento’ de 2017, publicado por la Escuela de Negocios IESE, Buenos Aires ocupa el primer sitio de las ciudades inteligentes en América Latina.
Después de la capital de Argentina se ubica Santiago (Chile) y en tercera posición está la Ciudad de México.
El resto del ranking de las 10 ciudades más inteligentes lo completan Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay), São Paulo (Brasil), Córdoba (Argentina), San José (Costa Rica) y Bogotá (Colombia).
No obstante, investigadores de G3ict y World Enabled, dos ONG con un extenso historial de liderazgo en accesibilidad y diseño urbano, opinan que para que América Latina haga sus ciudades aún más inteligentes, estas deberían aumentar el acceso a la información para las personas con discapacidad y las personas mayores.
Así mismo, estas organizaciones ponen a disposición nuevas traducciones en español latinoamericano y portugués brasileño del kit de herramientas de Smart Cities for All, que pretende hacer de la accesibilidad una parte clave de la tendencia creciente hacia las ciudades inteligentes.
‘Con las herramientas adecuadas, como las tecnologías de la información y la comunicación, a las cuales todos pueden tener acceso en sus propios idiomas, no hay límites a lo que pueden lograr las personas, incluyendo personas con discapacidad’, dijo Robert Ivanschitz, Director de Asuntos Corporativos, Externos y Legales de Microsoft Latinoamérica.
En 2016, G3ict y World Enabled lanzaron un proyecto de investigación para evaluar la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en ciudades inteligentes de todo el mundo.
Encuestaron a más de 250 expertos y gerentes de programas de ciudades inteligentes, 60% de los cuales respondieron que las ciudades inteligentes estaban fallando a las personas con discapacidades.
Sólo el 18% de los encuestados sabía de una ciudad inteligente que utiliza los estándares de accesibilidad de las TIC.
Como resultado de las conclusiones, y con el apoyo de Microsoft, las dos ONG crearon el kit de herramientas de Smart Cities for All, en base a cuatro herramientas digitales, para ayudar a los involucrados en la planificación urbana a hacer los proyectos tecnológicos futuros más inclusivos.