El satélite mexicano ‘Bicentenario’, el primero del sistema estatal Mexsat, será lanzado hoy a las 15:50 horas por la firma francesa Arianespace desde el Centro Espacial en Kourou, en la Guayana Francesa, y tendrá una función social, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó en un comunicado que el nuevo satélite brindará servicios fijos de banda ancha para internet, telefonía satelital digital de alta calidad, videoconferencias, atención médica a distancia (telemedicina) y educación por televisión.
Agregó que el Bicentenario ofrecerá servicios para «la atención de emergencias, antes, durante y después de las emergencias (es decir, de prevención, atención y rehabilitación)».
Explicó que en caso de huracanes se habilitarán teléfonos con instalaciones móviles para atender las comunicaciones en todos los sitios afectados.
El satélite enlazará todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), «con lo cual no habrá una sola cabecera municipal del país sin cobertura de telecomunicaciones de alta calidad».
Esta red será utilizada para que todos los sistemas de seguridad en el país puedan intercambiar información.
Añadió que la red de telecomunicaciones vía satélite impulsará los servicios financieros en las comunidades más apartadas, así como los servicios administrativos de las instituciones federales.
La SCT indicó que el ministro mexicano del ramo, Gerardo Ruiz, asistirá al lanzamiento, que podrá ser visto desde la página web de la dependencia.
Precisó que el Gobierno federal desarrollará la infraestructura terrestre en todo el país para aprovechar todos los beneficios del nuevo aparato.
El Bicentenario es el primero del proyecto Mexsat, que busca reconstruir una red satelital en manos del Estado para garantizar la cobertura en todo el territorio mexicano. Constará de tres satélites: Bicentenario, Centenario y Morelos 3.
Actualmente, México cuenta con cuatro satélites operados por empresas privadas: el Solidaridad 2, Satmex 5 y Satmex 6, de la compañía Satmex, y el QuetzSat 1 de Medcom México.
EFE