Hoy fue publicado el nuevo índice de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), que enlista a los países más avanzados en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en 2016.
En el primer puesto del listado repite un año más Corea del Sur, una de las naciones más conectadas en el denominado Índice de Desarrollo de las TIC.
Islandia supera este año a Dinamarca en el segundo puesto, gracias a un incremento del 11% en el número de suscripciones de banda ancha para móviles, según la UIT.
España se ubica en el trigésimo primer lugar este año, justo por detrás de Portugal y superados por otros países europeos como Dinamarca, Suiza, Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia, Estonia, Irlanda, Bélgica, Austria, Malta, Holanda o Luxemburgo.
Sorprenden en la edición de 2016 sobre todo los países caribeños, dado que San Cristóbal y Nieves ha escalado hasta la trigésima cuarta posición en el Índice de Desarrollo de las TIC, tras mejorar 20 niveles desde 2015.
La pequeña isla caribeña es así el país ‘más dinámico’ del mundo este año, destaca la UIT, mientras que en el índice de acceso figura igualmente entre los cuarenta primeros países, en el puesto 39 en concreto.
También Granada y Dominica han registrado «progresos muy importantes», señala la UIT, porque estos dos países han visto mejoras en la mayoría de los indicadores del Índice de Desarrollo de las TIC.
En la mitad de la lista se ubican varios países latinoamericanos, como Uruguay (47), Argentina (55), Chile (56), Costa Rica (57) y Brasil (63).
México se va hasta la posición 90, superado por otros países latinoamericanos, como Venezuela (79) y Colombia (83).
De acuerdo con la UIT, los resultados del índice de este año reflejan que sigue habiendo ‘importantes diferencias’ en los niveles del desarrollo de las TIC entre países y regiones en el mundo.
La UIT afirma que casi todas las 175 economías incluidas en el índice ‘han continuado mejorando su nivel de desarrollo en las TIC’.
Las mejoras han sido más notables en la parte media del ránking y muchos de los países relevantes son naciones en desarrollo con ingresos medios.
Algunos de los países desarrollados y con ingresos altos han experimentado ‘pocas mejoras’ hacia los primeros puestos, de acuerdo con la UIT.
Al igual que en años anteriores, la región menos desarrollada ha sido África y, por tanto, los últimos puestos en el ránking los ocupan países de ese continente, como Níger, Guinea Bissau, Sudán del Sur, Burundi, la República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Malaui y Tanzania.
EFE